Educación no halla consensos para aplicar la nueva currícula
Aún no hay consensos para la implementación de la nueva currícula educativa en el país. Aunque desde la Dirección Departamental de Educación aseguran que esto ha sido socializado con los maestros y se ultiman detalles para su ejecución, desde el Magisterio Urbano de Tarija contradicen esta información y señalan que hay varias observaciones y dudas respecto a los nuevos contenidos.
Cabe mencionar que ha sido el Ministerio de Educación el que ha confirmado que el nuevo currículo educativo se aplicará en la presente gestión, esto bajo el lineamiento de fomentar la lectura compresiva, escritura, expresión oral y el razonamiento lógico matemático, tanto en primaria como en secundaria.
Los contenidos a incluir en esta currícula son, ajedrez, juegos rítmicos, negocios de estadística, origami, tejido, seguridad informática, preservación del medio ambiente, educación de la voz, democracia y sistema de Gobierno, autocontrol, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, justicia social, creación de blogs, elaboración de alimentos, regulación de emociones, tipos de violencia y gestión integral de residuos, entre otros.
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Pedro Ordoñez, reconoció que todavía quedan reuniones pendientes para coordinar algunos aspectos sobre la implementación de esta nueva currícula.
Mencionó que para el 12 y 13 de enero se tiene previsto una reunión nacional para definir cómo encarar los puntos en conflicto con los nuevos contenidos.
“Ya se han hecho (talleres de capacitación) a casi la mitad del Magisterio, ahora falta otro taller que será el 23, 24 y 25 de enero”, afirmó.
Al respecto, el ejecutivo del Magisterio Urbano de Tarija, Julio Cori, contradijo a Ordoñez, indicando que a la fecha no se han reunido para ver cómo será la implementación de esta nueva currícula. Refirió que están a la espera de poder ser convocados en estos días, donde prevén aprovechar la ocasión para pedir más ítems para Tarija.
“Nosotros hemos tenido un ampliado nacional que se ha llevado aquí en Tarija, donde la Confederación de Maestros y las 31 federaciones que somos a nivel nacional, hemos decidido rechazar lo que significa esta implementación, precisamente porque no nos han tomado en cuenta a nosotros como maestros y la parte más importante que es la pedagógica”, señaló.
Cori cuestionó las aseveraciones del ministro de Educación, Edgar Pary, quien señala que para la elaboración de esta nueva currícula han sido partícipes organizaciones sociales, padres de familias y otras instituciones, pero dejando de lado a los maestros.
Maestros aún no fueron capacitados
Consultado si es que hubo capacitaciones a los maestros respecto a los nuevos contenidos a implementar, el ejecutivo del Magisterio Urbano de Tarija, Julio Cori, dijo desconocer esto, ya que a la fecha no han podido evidenciar algún cronograma de capacitación por parte del Ministerio de Educación.
“Lo que sí hemos podido advertir, son unos cursos informativos que están dando sobre los nuevos contenidos, pero capacitación para la implementación, creo que nivel nacional no hay todavía”, refirió.
Cori dejó en claro que como maestros no se oponen a esta nueva currícula, pero que las observaciones pasan por la improvisación que realiza el Gobierno Nacional con el tema educativo, que, sin coordinar con los maestros, busca encarar este tipo de iniciativas que antes deberían ser planificadas y socializadas en su conjunto con los actores involucrados.
Asimismo, Cori señaló que se está buscando implementar una nueva currícula, con nuevos contenidos, pero que no se ha resuelto el tema de los ítems, que solamente en el caso de Cercado se necesitan al menos 80 ítems, esto debido a que hay colegios que están haciendo el desdoble de paralelos, es decir, la creación de nivel secundario en algunas unidades educativas.
Sobre este tema, el director Departamental de Educación, Pedro Ordoñez, señaló que con la nueva currícula no se implementan horas de trabajo y se mantienen las asignaturas, por lo que argumenta que el pedido de más ítems es una excusa que está poniendo el Magisterio.
“Esa es una forma de intentar justificar el rechazo. Pero el Magisterio de base, de aula, ha participado en todas las instancias”, dijo Ordoñez, a tiempo de apuntar a los dirigentes de ser quienes se están oponiendo.