Evo recibe revés de Perú, le cierran la puerta a él y a ocho operadores

0 comentarios

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente Evo Morales recibió un revés de Perú, puesto que el Ministerio del Interior de ese Estado le prohibió el ingresó a él y a ocho de sus operadores políticos, por representar un “peligro y amenaza” para la seguridad nacional peruana.

“(Se) dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, detalla el comunicado de ese despacho.

Esa determinación fue tomada luego de que la presidenta peruana, Dina Boluarte, dijera que se evaluaba con Migración la “situación de ingreso” de Morales, y tras que el congresista Jorge Montoya interpusiera una demanda en su contra y pidiera a la cartera de Interior vetar su ingreso.

Ayer, el superintendente de Migraciones, Armando García, en su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, citó el artículo 48 del Decreto Legislativo de Migraciones e indicó que se tomó la decisión de impedir el ingreso de Morales porque supone un peligro o amenaza para la seguridad nacional, y porque se cuenta con información de inteligencia que lo califica como persona riesgosa para la seguridad nacional.

Los otros ocho operadores políticos de Morales, que ya no pueden ingresar, son: Félix Cárdenas Aguilar, Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, Isabel Ara Condori, Edgar Ramos Laura, Mario Mita Daza, Dionisio Núñez Tangara, Delina Chile Mamani y Francisca Alvarado Pinto, según información brindada a Página Siete por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Cárdenas fue viceministro de Descolonización y registra dos ingresos a Perú, sin status migratorio, en julio y septiembre del 2021. Illasaca fungió como coordinador internacional del Viceministerio de Descolonización e ingresó cinco veces en 2021 sin registro migratorio y una vez con registro del 8 al 14 de diciembre. Ambos participaron en diferentes eventos y actividades políticas de organizaciones sociales peruanas.

Ara figuraba como presidenta del MAS en Cusco. Ramos fue alcalde de Achacachi por el partido azul. Daza fue diputado por la sigla azul. Nuñez fue viceministro de Coca, en octubre del 2021 asistió al Congreso de Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú.

Chile Mamani fue dirigente de la Federación Campesina de Mujeres de Norte Potosí y también participó Congreso de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú en octubre del 2021. Alvarado es madre de la hija de Morales y en la actualidad cumple funciones en el servicio exterior, en la embajada de Bolivia en Ecuador.

El congresista de Renovación Popular José Cueto manifestó que esta medida es un “revés internacional y freno” para Morales, ante su intento de promover su “idea trasnochada” de Runasur a nivel de la región. Añadió que el boliviano actuó continuamente para dañar la soberanía peruana.

“Esta medida es una primera parte, y es un revés político para Morales, ante su trasnochada idea de azuzar y meterse en asuntos internos. No para de tuitear, de emitir declaraciones, pero lo hace desde su localidad, lo que no vamos a permitir es que él y sus operadores traigan ese mensaje de odio a Perú”, enfatizó.

El excanciller de Perú Luis Gonzales Posada aseveró que es evidente la intención del masista de afectar la soberanía peruana, con su afán articular Runasur. Explicó que para fragmentar Perú se usa la “excusa mentirosa” de que el Pedro Castillo fue vacado de la presidencia por ser “pobre y campesino”.

“Evo Morales sistemáticamente ha intervenido en asuntos internos de nuestro país, incluso azuzando a la población con versiones falsas. Con Castillo, ha pedido al Perú varias veces, una Asamblea Constituyente, para legalizar la coca, nacionalizar los hidrocarburos, además pedir la expulsión de la DEA. Ahora quiere impulsar la república independiente del sur, quiere mutilar Perú y eso no se puede permitir”, sostuvo.

El diplomático boliviano Álvaro Del Pozo expresó que la determinación del gobierno del vecino país es una “grave afectación” a la imagen de Morales. Señaló que sus acciones pueden provocar mayor problema en las relaciones binacionales, puesto que es un expresidente y el jefe del MAS, partido que gobierna Bolivia.

“Es un daño a la imagen de Morales. La decisión del Perú tendrá connotaciones internacionales. Morales aparece como un expresidente que no tiene ingreso libre a Perú. Esto muestra que un expresidente tiene cierta responsabilidad sobre los intereses del país, afecta la relación binacional. También afecta la imagen del país”, aseveró.

Página Siete llamó a la Unidad de Comunicación de la Cancillería nacional para conocer la postura sobre el veto a Morales, puesto que el es jefe del partido en función de Gobierno. Desde esta dependencia indicaron que analizan la situación y que iban a contactarse con este medio. No obstante, hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Tras la determinación de la administración peruana, Morales, mediante sus redes sociales, respondió e insistió con su idea de refundar Perú para superar la crisis.

“La derecha del Perú nos prohibe el ingreso a ese país hermano por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas (…). Los conflictos en Perú no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”, escribió.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, la pasada jornada, por segunda vez, declaró persona no grata a Morales.

“Declarar persona non grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur del Perú”, se lee en la resolución emitida.

Además, la comisión insta a la Cancillería peruana a tomar la misma medida en contra del político boliviano.

9
POLÍTICOS
bolivianos, que son del MAS, fueron vetados. No podrán ingresar
a Perú.