Pacientes de la unidad de diálisis de Davosan entran en cuarto intermedio y frenan sus medidas de presión

0 comentarios

Pacientes renales de la Fundación Davosan ingresan en un cuarto intermedio y frenan la huelga de hambre que realizaron durante seis días para pedir al Gobierno que renueve el convenio con la institución. Con la firma de este acuerdo, se podrá continuar el tratamiento de diálisis en el centro de salud de Davosan.

El acuerdo se logró con la intermediación de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. La responsable nacional del Programa Renal, María Isabel Garrón, se comprometió a consultar la posibilidad de continuar con el convenio con Davosan. La renovación del acuerdo garantizaría el tratamiento de hemodiálisis que ofrece el centro a los pacientes.

La autoridad pidió un plazo de 15 días para realizar la consulta. Luego de dicho plazo, se convocará a una nueva reunión con los pacientes.

Garrón señaló que Davosan decidió “unilateralmente” terminar con el convenio y que el Ministerio de Salud ofreció cinco centros alternativos (Bioingeniería Especializada, Hospital Universitario Martín Dockweiler, Nefrodiálisis, Neprhology y el Centro de Nefrología y Diálisis) para que los pacientes pudieran realizar su tratamiento.

Sin embargo, esta situación no fue aceptada por los pacientes. Según indicaron a EL DEBER, el trato humano y profesional que reciben en Davosan y la desconfianza de cómo puedan atenderlos en los otros centros, hace que rechacen la oferta.

Willy Quispe, uno de los pacientes señaló que hay personas que llegan desde Satélite, Vallegrande, Portachuelo y San Javier porque saben que tendrán una “excelente atención” en el centro de Davosan.

Por su parte, Dora luz de Dávila, directora de la fundación Davosan, aseguró a EL DEBER Radio que la decisión de cortar este servicio se debió al incumpliendo de pago por parte del Ministerio de Salud. Sin ese aporte por el servicio de hemodiálisis, la institución asume una gran responsabilidad económica para cubrir los tratamientos y los insumos que se precisan. Señaló que, a pedido de los pacientes, están dispuestos a continuar ofreciendo el servicio.

Quispe destacó el desprendimiento y la solidaridad de Davosan, que anunció que mientras se firma el convenio con el Ministerio, continuará ofreciendo el servicio a los 50 pacientes que dializan en el lugar. Estos tratamientos se realizarán con cargo a recursos propios. Los pacientes asisten tres veces por semana y cada hemodiálisis se demora por cuatro horas.

Según el Ministerio, “el Centro de Hemodiálisis cruceño Davosan definió de manera ‘unilateral’ la disolución del Convenio interinstitucional que había firmado en julio de 2022, determinación que fue comunicada al Ministerio de Salud y Deportes, mediante una nota oficial en agosto de la pasada gestión”.

Quispe, que es vocero de los pacientes, señaló que la decisión de Davosan de rescindir el convenio en 2022 se debió a que el ministerio no pagaba el servicio por cinco meses. En este periodo se acumuló una deuda equivalente a Bs 3 millones, ya que cada mes debía pagar Bs 600 mil por el servicio.

Manifestó que están esperanzados en recibir una noticia positiva al término del plazo acordado. Sin embargo, de no ser así, anunció “otras acciones”, para las que contarán con el apoyo de organizaciones que representan a los adultos mayores, personas ciegas, personas con discapacidad, juntas vecinales y, por supuesto a la asociación de pacientes renales de Santa Cruz.