Carne de res escasea en el occidente y en el sur prefieren comprar el producto desde Argentina
La carne de res comenzó a escasear en los mercados de La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Potosí, según el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) Jesús Uchani. Otro representante del sector, Guillermo Flores, dijo que Tarija y Potosí compran carne de Argentina.
“Hay subida de precio en Santa Cruz entre dos y tres bolivianos el kilo gancho, nosotros como vendedores al detalle nos estamos viendo obligados a trasladar esa subida a la ama de casa, la problemática no sólo es en La Paz, sino también en Cochabamba, donde también se encareció el producto, al igual que en Oruro, Potosí y El Alto”, dijo Uchani, citado por ANF.
El incremento del precio de carne en las distintas regiones se debe al bloqueo en al menos cuatro puntos en Santa Cruz en exigencia de la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho del penal de Chonchocoro, donde está con prisión preventiva por el caso denominado golpe de Estado I.
“(El incremento) se debe a los bloqueos en las zonas más importantes de acceso al interior. Estamos hablando de la Doble Vía a La Guardia, estamos hablando de la avenida Banzer, la que sale a La Paz y Cochabamba, están bloqueadas la salida a la Chiquitanía, están bloqueados varios puntos”, dijo Guillermo Flores, secretario de relaciones de los carniceros.
Otro de los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Alfredo Machaca, consideró que el Gobierno debería buscar una solución, mediante el diálogo, con los sectores movilizados de Santa Cruz, debido a que el departamento de La Paz depende de ese mercado para la provisión del alimento.
“Si bien el Gobierno hizo llegar 70 cabezas de ganado hasta La Paz, con 22.000 kilos se ha distribuido a La Paz, pero no es lo suficiente para el consumo del departamento. La cantidad que consume es de 1.000 a 1.200 cabezas de ganado a diario y con 70 cabezas no se puede cubrir esta demanda”, comparó el dirigente del sector en contacto con Fides.
También descartó que se pueda importar el producto desde Perú o Brasil, ya que por el contrario hacia ese país sale de contrabando por ser de menor precio en el mercado interno.
“No hay posibilidad de importar desde ambos países, sólo desde Argentina, por la región del sur, que es un tema que debe analizar el Gobierno, pero como sector pedimos que puedan entablar una conversación para dar solución a este problema”, afirmó.