Se rompe el diálogo y transportistas confirman paro y bloqueo

Los dirigentes del transporte no lograron acuerdos con el Gobierno para el diferimiento de los créditos que tienen con las entidades bancarias. La consecuencia directa de esta decisión es el paro y el bloqueo del sector en distintas ciudades del país, porque la convocatoria es a nivel nacional.

“El paro es a nivel nacional, el transporte urbano, el transporte interprovincial y el transporte pesado o interdepartamental, todos vamos al paro y las federaciones departamentales se están organizando en las otras ciudades”, dijo el dirigente transportista de El Alto, Víctor Tarqui, después de la fallida reunión con las autoridades del Ministerio de Economía.

La dirigencia nacional del autotransporte convocó a un paro y bloqueo nacional en demanda de un diferimiento de pagos de los créditos que tienen con los bancos. El Gobierno los convocó para encontrar un punto de acuerdo que permita desarticular la medida de presión, pero no logró su objetivo. El ministro, Marcelo Montenegro, dijo que fueron los choferes los que rompieron el diálogo porque no aceptaron las propuestas que pusieron en la mesa.

El dirigente dijo que su sector fue el más golpeado con la pandemia y sigue en ese mismo camino porque no hay clases en colegios y universidades, las oficinas redujeron los horarios de trabajo, los negocios están cerrados, entonces ven que los ingresos bajaron hasta en un 40 % y en este momento su negocio solo renta para la sobrevivencia familiar.

Las propuestas

El ministro Montenegro explicó que los choferes no quieren acogerse a las figuras de reprogramación o refinanciamiento de sus deudas y solo buscan el diferimiento. Las dos figuras que propone el Gobierno, deja a los choferes en la libertad de seguir buscando recursos en el sistema financiero del país; en cambio el diferimiento los colocaría en una situación en la que no podrían acceder a más préstamos.

Los dirigentes afirman que el refinanciamiento que plantean los banqueros significa contraer más deuda con ellos y en nuevas condiciones porque tendrán que firmar un nuevo contrato, lo que significa seguir atado a las cuotas que señalen los bancos.

En el caso de la reprogramación, tampoco aceptan porque también es un nuevo contrato de pagos, con interés que colocan los bancos. En este caso, los deudores piden que baje el interés que en este momento pagan y que llegaría al 24 % del monto del préstamo.

El Gobierno advirtió que los choferes tarde o temprano buscarán de nuevo un crédito de las entidades bancarias y que el diferimiento en el que insisten puede provocar que ya no logren ser accesibles a un nuevo crédito.

Los choferes adelantaron que la primera medida es el paro de 24 horas, luego vendrá el paro de 48 horas y al final irán por el paro indefinido. En las distintas ciudades del país, los choferes ya mandaron circulares a sus bases para que empiecen el bloqueo. Las federaciones departamentales asumirán el control de la medida de presión.

SourceEl Deber

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