La falta de vidrio en China y la demanda calentada elevan los precios de los paneles solares fotovoltaicos

La escasez de vidrio en China ha estado afectando a la industria y provocando un aumento de los precios del panel solar fotovoltaico. El país asiático es responsable de alrededor del 80% de la producción mundial del producto, que tiene al vidrio como uno de sus principales componentes.

Los distribuidores y fabricantes de módulos solares en Brasil ya sienten la restricción de los paneles chinos, ante una demanda cada vez mayor de generación solar distribuida, que incluso con la pandemia creció un 50% el año pasado.

La industria solar puede tener hasta un 30% menos de vidrio del que necesita para 2021, según información de Bloomberg .

Solo el 5% de los paneles utilizados en Brasil son de fabricación nacional. La mayoría son importados de China. Se espera que el mercado brasileño se vea afectado en este primer trimestre.

“La fábrica en China no está satisfaciendo la demanda. Falta vidrio y también aluminio para el marco, lo que dificulta la producción del módulo. Quienes no hayan programado sentirán más, ya que tienen dificultades para comprar ahora ”, explica Camila Nascimento, directora comercial de Win Energias Renováveis.

El ejecutivo también es coordinador regional de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).

“Muchos han estado sin un producto desde finales del año pasado y todavía lo están”, dice.

¿Falta de vidrio?

La escasez de insumos en China se debió a múltiples factores.

Desde 2018, el gobierno chino ha estado aplicando restricciones para expandir la producción de vidrio, ya que es una industria muy contaminante, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono.

El estancamiento de la capacidad productiva se intensificó con el inicio de la pandemia en 2020.

En febrero del año pasado, algunas industrias del vidrio en China comenzaron a cerrar, lo que provocó la falta de insumos en el segundo semestre, cuando el gobierno chino decidió aprovechar la transición energética, invirtiendo fuertemente en energía solar.

“Probablemente los fabricantes más pequeños estén teniendo dificultades, porque los proveedores de vidrio tienen más demanda que oferta, por lo que tienen requisitos más altos, que los fabricantes más pequeños no pueden cumplir”, explicó Adalberto Maluf, director de Marketing en Brasil de BYD.

BYD, de origen chino, es un fabricante de módulos fotovoltaicos y tiene una fábrica en Brasil. La estimación de la compañía es que los precios del vidrio solo caerán nuevamente en 2022, después de subir entre un 60% y un 70% en 2020.

Maluf explica que otro factor responsable de la escasez de vidrio fue la mayor demanda de paneles bifaciales, que producen energía en ambos lados.

“El mercado chino ha pasado por una transición en grandes plantas, de paneles monofaciales, a paneles bifaciales. De repente, la misma cantidad de placa de instalación requería el doble de vidrio ”, dice.

Además de los precios del panel solar fotovoltaico, la tendencia es que la demanda seguirá aumentando. Los analistas creen que estos paneles, que hoy representan el 14% del mercado, llegarán al 50% en 2022.

Relajación de restricciones

En noviembre, después de reunirse con representantes de las empresas solares más grandes de China, el gobierno chino anunció que relajará las restricciones existentes sobre nuevas inversiones en capacidad adicional de producción de vidrio fotovoltaico.

El nuevo marco regulatorio tiene como objetivo eliminar los obstáculos a las nuevas inversiones en la industria del vidrio solar, ayudando a eliminar el cuello de botella en el suministro de insumos para la fabricación de paneles fotovoltaicos.

 “Incluso si se aprobara la nueva producción de vidrio en China en 2021, todavía tomará tiempo crecer y estabilizarse”, opina Adalberto Maluf.

El ejecutivo también afirma que la situación muestra la fragilidad de Brasil, que se ha vuelto más dependiente de los módulos importados en los últimos años. La participación de la producción nacional cayó del 40% en 2017 al 5% el año pasado

Inversiones alternativas revolucionan el mercado de la energía solar en Brasil, por Felipe Souto

“Incluso negociamos con proveedores aquí en Brasil, y eran totalmente capaces de producir vidrio templado. Pero con esta falta de política industrial gubernamental que privilegia y subsidia el panel importado, las fábricas locales no pudieron garantizar esta demanda mínima para la industria del vidrio, que optó por no realizar esta inversión para producir esta línea de vidrio templado ”, explica Maluf.

Actualmente, existen casi 200 ex-aranceles (excepciones fiscales) estipulados por la Cámara de Comercio Exterior (Camex), que reducen o cero impuestos sobre la importación de paneles solares chinos.

SourceEPBR

ÚLTIMAS NOTICIAS