Gobernación cruceña advierte pérdida de $us 10 millones mensuales por venta de gas a Argentina

El secretario de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Jorge Franco, informó hoy que la quinta adenda al contrato de compra-venta de gas entre Bolivia y Argentina generará una pérdida mensual de al menos 10 millones de dólares en caso de no enviar volúmenes superiores al mínimo establecido.

En base a un análisis del equipo técnico de la Dirección de Hidrocarburos de la Gobernación, Franco dijo que la quinta adenda dejará ingresos solamente si los volúmenes en verano superan los 11 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y los 16 MMm3d en invierno.

Explicó que esto surge a raíz de la modificación del cálculo del precio del gas de exportación, que ahora se basa en la cotización Henry Hub y no en el GNL.

Precisó que el país, en caso de no enviar volúmenes superiores a los fijados para verano e invierno, tendrá una pérdida del 12 por ciento mensual en sus ingresos por exportación de gas natural.

“Si lo monetizamos estaríamos perdiendo cerca de los 10 millones de dólares mensuales, lo cual afectaría realmente a las entidades autónomas como gobernaciones, alcaldías y universidades”, dijo la autoridad departamental.

En este contexto, Franco exigió al Gobierno nacional adoptar medidas urgentes para salir de la crisis en la que se encuentra el sector hidrocarburos, puesto que, caso contrario, en siete años el país no estará en condiciones de cumplir ningún contrato de exportación.

“Ya vamos más de dos meses de gestión en este nuevo Gobierno y no se ha solicitado una nueva certificación de reservas por parte de YPFB que nos indique realmente cuánto de volumen tenemos en gas dentro de nuestros campos hidrocarburíferos, con cuánto contamos realmente de gas en TCF (trillones de pies cúbicos)”, agregó.

Gobierno destaca acuerdo

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a través de un comunicado oficial publicado el pasado 1 de enero, informó que los precios del gas natural contemplados en la quinta adenda están fijados en base a la fluctuación de los precios internacionales, ”y con ello se estima lograr mayores ingresos para el Estado con mejor precio durante la gestión 2021”.

La autoridad indicó que los precios contemplados en la quinta adenda, en comparación con la cuarta que se firmó en febrero de 2019, repercutirán en mejores condiciones al tratarse de volúmenes que estarán fluctuando entre 9 y 20 MMm3d, según la estacionalidad.

En el mismo comunicado, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, precisó que la quinta adenda responde básicamente a un acuerdo comercial que estará vigente solo durante la gestión 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS