Al menos 65 industrias fueron afectadas la falta de gas por avería en ducto

Al menos 65 industrias sufren por la falta de gas tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Cochabamba y su producción se encuentra  afectada. La industria en La Paz se declaró en emergencia y  exige a YPFB celeridad en la reparación del daño.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, manifestó la preocupación del sector porque hasta ayer ya pasaron tres días de perjuicio y se les ha comunicado que los arreglos aún persisten.

“El año pasado se voló el mismo ducto y eso afectó  a 65 industrias y un número parecido es el resultado que se tiene ahora por la ruptura del ducto”, dijo.

Blazicevic explicó que cada industria está viendo cómo puede solucionar la falta de gas, pero no todas pueden. “Muchas están tratando de reemplazar el gas por diésel, pero hay cupos al tratarse de una sustancia controlada. En algunos casos se ha solicitado  a la  autoridad que los  cupos del siguiente  mes se puedan comprar hoy”, añadió.

De acuerdo con el presidente de la CNI, con la falta de gas se alteran los planes de producción de las industrias.

Uno de los sectores más golpeados es la industria de cemento, que debe   mantener los hornos a gas prendidos y sólo se está garantizando la cantidad mínima para evitar que se apaguen. También existen otras industrias que  tienen hornos y  reactores que no pueden dejar de recibir vapor.

“En la medida que no nos restituyan gas vamos a tener problemas de producción,  quiebres de stock y pérdidas”, advirtió.

La falta de suministro  regular de gas se da en momentos en que las empresas buscan su reactivación por la parálisis que hubo con la pandemia.

Emergencia

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Raúl Crespo, solicitó al presidente de YPFB, Wilson Zelaya, y al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en forma urgente y con prioridad la reparación del gasoducto  para evitar el desabastecimiento de productos industriales en los mercados de La Paz y otros del país.

La avería del gasoducto Cochabamba–Carrasco en la zona de San Pedrito, Cristal Mayu del departamento de Cochabamba, causó la suspensión gradual de la provisión de gas a las industrias ubicadas en El Alto de La Paz desde hace tres  días, con la consiguiente paralización de actividades y la afectación de la producción industrial, añadió.

Las fábricas y plantas industriales ubicadas en El Alto de La Paz no reciben la provisión de gas para el funcionamiento de sus operaciones productivas. “YPFB manifestó que la reparación de la avería del gasoducto sería en un día; sin embargo, a la fecha pasaron tres días y no existe solución”, expresó.

Crespo sostuvo que la falta de provisión de gas a las industrias en El Alto de La Paz genera la paralización de las actividades productivas, demora en la entrega de productos a los mercados locales y nacionales y cese forzado de las actividades

“Esta  situación empeora la crítica situación de recesión e iliquidez por la contracción de la economía”, indicó  Crespo.

 Candipaz pide a  las cabezas de Yacimientos y el ministerio del área encarar a la brevedad máxima posible el problema. “Se debe realizar una acción urgente y decidida con despliegue amplio de personal para reparar la avería del gasoducto Cochabamba – Carrasco”, enfatizó.

Hidrocarburos asegura  que se trabaja arduamente en la reparación

El Ministerio de Hidrocarburos informó que se trabaja arduamente para reparar la avería en el gasoducto Carrasco-Cochabanba, que garantiza el suministro de gas natural al occidente.

“Estamos trabajando, pese a que el clima en el lugar afectado  no está ayudando. Pero se realizan trabajos día y noche”, señaló el ministerio en respuesta a Página Siete.

En una nota de prensa difundida el jueves, el ministerio comunicó que YPFB  Transporte ejecuta los trabajos de reparación del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), luego de verificarse un deslizamiento que provocó su rotura en la zona del río San Pedrito.

Para ello ha desplegado equipos, maquinaria pesada y personal especializado, superando puntos de bloqueo de carreteras en los tramos Cochabamba-Villa Tunari y Santa Cruz-Villa Tunari, desde donde se desplazaron para llegar al lugar de la rotura.

 “Es importante resaltar que por los nuevos deslizamientos ocurridos la noche del día 12 se deberá reemplazar aproximadamente 70 metros de tubería de los 10 metros iniciales afectados”, señala. Las lluvias demoran los trabajos.

ÚLTIMAS NOTICIAS