YPF: deuda, inversiones y los puntos para la nueva Ley de Hidrocarburos

El nuevo rumbo de YPF no estará escindido del contexto general de la economía y mucho menos del actual proceso de renegociación de una deuda de 6.000 millones de dólares. Parte de la salida de Guillermo Nielsen tiene que ver con este contexto.
El economista llegó a la petrolera como un experto en mercados financieros. Su idea inicial era la de organizar una suerte de fideicomiso en los Estados Unidos, en el marco de una nueva ley de hidrocarburos, para “atraer inversiones” en Vaca Muerta y permitirles a los inversores la salida de divisas del país.
También tenía por objetivo renegociar la fastuosa deuda. No hizo ni lo uno ni lo otro. Tampoco se revirtió el ciclo de desfinanciamiento transcurrido durante el macrismo, más allá de los efectos de la pandemia.
La inversión petrolera, caída en picada
La lógica de la alianza Cambiemos había sido correr a YPF de la centralidad del mercado de los hidrocarburos para darle lugar a otros jugadores. Y eso se notó en los niveles de producción e inversión. Según datos de la Secretaría de Energía, en base a las declaraciones juradas de las operadoras, la inversión de YPF en la Cuenca Austral y el Golfo San Jorge había sido de 1.459 millones de dólares en 2015.
Durante el primer año de gestión de Macri, esa inversión cayó un 43 por ciento (837 millones). En 2019, YPF solamente invirtió en exploración y explotación 536 millones de dólares, un 63 por ciento menos que el último año de Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La inversión de 2020 de YPF para las cuencas con incidencia en Santa Cruz había sido planificada en 320 millones de dólares, menos que la ejecutada el año anterior.
Es un escenario más allá de los efectos de la pandemia que debería modificarse en el corto plazo.
Pablo González y los planes para YPF
La llegada de Pablo González a la titularidad de la compañía podría ser un punto de inflexión, al menos desde una visión estratégica. Su idea es la de descentralizar la operación, con una pata puesta en Vaca Muerta y otra en la provincia, en su defecto compartida con Comodoro Rivadavia.
La idea de un esquema descentralizado, donde el teletrabajo ha ayudado ya que actualmente hay mucha línea técnica gerencial de YPF en los territorios, debería quedar volcada en la nueva Ley de Hidrocarburos de la que Nielsen no se ocupó. Cuando Darío Martínez asumió el cargo de secretario de Energía comenzó a elaborar el proyecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS