Estudios: Industria de Petróleo y Gas con mayor madurez digital en manufactura

Una nueva encuesta de Accenture concluyó que la madurez digital entre la industria manufacturera a nivel mundial alcanza sólo un 39%. La mayoría de las compañías está en las primeras etapas de prueba y actualmente están realizando pilotos con un impulso de escala parcial. Los sectores más avanzados son los de petróleo y gas; defensa y aeroespacio; química y las high tech.

Para la encuesta, Accenture entrevistó a 600 empresas a nivel mundial, en 8 industrias (petróleo y gas; industria automotriz; defensa y aeroespacio; equipamiento industrial; química; high tech; life sciences; y la industria se servicios y consumo). Fueron analizadas 40 capacidades digitales adoptadas en las operaciones de las organizaciones (página 5 del reporte).

Según explicó Francisca Yáñez, Directora de Industry X de Accenture Chile, “la madurez digital varía mucho según la industria. Las capacidades más maduras tienden a encontrarse en industrias que enfrentan más exigencias de mercado. Lo que observamos en las industrias más avanzadas es una importante presión por aumentar la productividad de las operaciones, y los líderes están impulsando transformaciones digitales fuertemente apalancadas en datos”.

La experta agregó que “el tamaño realmente importa. En estudio se encontró una fuerte correlación ineludible entre la cantidad que los fabricantes invirtieron en capacidades digitales, tanto de infraestructura como en las plataformas, con el impacto resultante en sus operaciones. Como se muestra en la figura 4, el efecto de escala en las inversiones digitales da ventaja a las grandes empresas, quienes aumentan su rendimiento medio. Sin embargo, las empresas más pequeñas que invierten sustancialmente en tecnología digital (como porcentaje de sus ventas totales), alcanzan una importante reducción de costos, logrando un aumento de 4% en promedio de sus ingresos”.

En la figura 4 se esboza el nivel previsto de inversión en operaciones digitales (que abarcan plataformas e infraestructura digital y todas las soluciones digitales) y los ahorros de costos esperados anualmente. Por lo tanto, la inversión digital, al realizarse de forma correcta, genera un retorno de la inversión en alrededor de un año.

El estudio también encontró una correlación entre la actual madurez de las operaciones digitales y el nivel de inversión previsto (figura 5). Los que más gastan tienen más capacidades digitales maduras. Las más avanzadas son las industrias de petróleo y gas; aeroespacial y de defensa; y la de high tech.

El estudio muestra que los principales beneficios obtenidos por las empresas que invierten más en capacidades digitales más ingresos operativos, mejor utilización de activos, digitalización de los productos y mayor productividad de la fuerza laboral. Además, aumentan sus ventas a partir de servicios conectados como productos conectados y logística digital.

Habilidades:
Las capacidades digitales de las empresas deben ser impulsadas por profesionales con las habilidades necesarias. De acuerdo con el estudio de Accenture este tipo de profesionales debería representar al menos el 1,8% del staff de las compañías en los próximos años. Como era de esperar, las compañías de mayor tamaño estudiadas en el reporte cuentan con los equipos más grandes de habilidades digitales. Sin embargo, 84% de las organizaciones de menor tamaño espera aumentar las habilidades digitales de sus trabajadores en los próximos 5 años, mientras esa cifra alcanza un 64% entre las empresas de mayor tamaño. De esa forma, un promedio de 75% de las empresas a nivel mundial espera aumentar las habilidades digitales de sus trabajadores en los próximos cinco años.

Liderazgo:
El impulso de la transformación digital por parte del liderazgo es clave para su éxito, sobre todo a través de la adopción de decisiones con una estrategia data driven. De acuerdo con el estudio de Accenture, en este aspecto hay mucho por avanzar, ya que sólo el 13% de las empresas estudiadas dijo que más de la mitad de sus líderes cuenta con conocimientos para usar analytics en el proceso de toma de decisiones.

Gobernanza:
La transformación digital debe ser la base de la gobernanza de las empresas. Sin embargo, en el estudio de Accenture sólo 39% de las empresas encuestadas dijo que la transformación digital del negocio es liderada por el directorio.

Francisca Yáñez concluyó que “como se observa en el reporte de Accenture, los desafíos son importantes. Según el estudio, sólo 17% de las empresas a nivel mundial cuenta con un nivel avanzado de madurez digital, mientras 39% está muy atrasado. La pandemia ha impulsado como nunca la necesidad de la digitalización de las empresas. Quienes no avancen ahora, perderán competitividad y podrían, eventualmente, desaparecer”.

ÚLTIMAS NOTICIAS