A un año de paro de la planta de úrea, dudan que sea reactivada

Más de un año después de la paralización de la Planta de Amoniaco y Úrea, ubicada en Cochabamba, un experto y un asambleísta ven difícil su reactivación debido que no se tienen avances en el diagnóstico anunciado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las fallas en la planta datan desde el inicio de sus operaciones en septiembre de 2017, cuando se inauguró, hasta 2019, tiempo en el que hubo al menos cuatro paros que se atribuyeron a problemas técnicos, pero el gobierno afirmó que era por mantenimiento.

La planta se encuentra parada desde noviembre de 2019, cuando su ducto sufrió un atentado que le suministra gas durante los conflictos poselectorales.

A la fecha no hay indicios de que sea reactivada, debido a que registra por los menos cinco fallas técnicas que representan altos costos en su reparación, debido a la mala operación de técnicos sin experiencia.

Expertos calculan que esto tomará por lo menos hasta ocho meses, después de que la estatal inicie el diagnóstico que anunció el pasado 12 de diciembre.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que la planta de úrea tiene problemas técnicos, de operación y para ello se requiere hacer un diagnóstico completo de cuánto va a costar y cuál es el tiempo que va a tomar.

Mientras eso ocurre, se calcula que pasará entre seis y ocho meses para su puesta en marcha.

Recordó que las operaciones se paralizaban porque no había un contrato continuo. “La estatal tiene que gestionar mercados de exportación, se requieren contratos en firme para que opere al 80% o 90%, no es solo reparar, sino que tienen que hacer que genere utilidades”, observó.

Observan seis fallas

Entretanto, el asambleísta departamental de Cochabamba Fredy Gonzales detalló que entre agosto y diciembre de 2020, al menos cinco partes principales de la planta fueron arruinadas por mala operación por parte de técnicos “inexpertos”.

1) La primera manipulación se registró en agosto de 2020, cuando la turbina de vapor 312 JT fue afectada.

2) En septiembre del mismo año se registró otro problema en la turbina 101 JGT por realizar cambios fuera de criterio y sin presencia del fabricante, abriendo equipos patentados de fábrica. Esa pieza inyectaba aire a la planta para la generación de oxígeno y otros compuestos que son mezclados con gas para obtener el amoniaco.

3) En diciembre se dañó el generador de nitrógeno 382 LX-02. La avería acelerará el deterioro de la planta porque generaba e inyectaba nitrógeno a las tuberías y otros equipos para preservarlos, advirtió el asambleísta.

4) También hay problemas con el generador de vapor boiler 311-BA, afectado con fisuras y pinchaduras en las tuberías por mala operación y problemas en el tratamiento del agua.

5) A eso se suma el otro boiler generador de vapor 311-BB está fuera de servicio por un problema presentado en la actual administración.

“A la fecha la planta de úrea está sin la generación eléctrica que suministraba la turbina de vapor (312 JT). No hay generación de vapor, ya que los dos calderos están dañados por la mala operación”, subrayó.

Esto hace que operen los servicios de emergencia. “Pero funcionan a diésel y gastan ocho metros cúbicos día, lo que significa un costo de 38.000 bolivianos por día; aproximadamente más de un millón de bolivianos por mes”, reveló el asambleísta.

6) Mencionó que otra falla se presentó en la turbina que genera nitrógeno para la preservación de toda la planta. Esto obliga a YPFB a comprar nitrógeno cada tres días, con un costo de 55.000 dólares. Esto implica un gasto de 600 mil dólares por mes que se paga a una empresa privada.

“La planta se encuentra en una situación crítica, los técnicos calculan un paro hasta noviembre, siempre y cuando se pongan a trabajar”, observó Gonzales.

Para el experto Hugo del Granado, urge realizar el diagnóstico para identificar las fallas y dar una solución definitiva. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es reactivar la planta que costó más de 1.300 millones de dólares de inversión (planta y ferrocarril Bulo Bulo-Montero). Tienen que echarla a andar para minimizar las pérdidas que se da desde el inicio”.

Criticó que a la fecha no se haya concluido la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero.

Piden reponer la gerencia en región

El asambleísta departamental de Cochabamba Fredy Gonzales demanda al Gobierno y a la estatal YPFB la reposición de las operaciones de la gerencia de industrialización en el departamento de Cochabamba. Actualmente opera desde Santa Cruz.

“Lo último que hemos denunciado es que se cambió la gerencia de industrialización. Hemos presentado varias solicitudes al Ministro de Hidrocarburos y al presidente de YPFB para que la gerencia vuelva a Cochabamba, como señala la Ley de Hidrocarburos y la Constitución Política”, afirmó.

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