Bolivia sale de una etapa complicada en hidrocarburos, pero hay futuro

El Viceministro de Hidrocarburos, William Donaire, declaró en entrevista con Nuevo Sur, que Bolivia en materia de hidrocarburos está saliendo de una etapa complicada, sin embargo, tiene futuro y está trabajándose en esa perspectiva.
El gas natural es el combustible de transición hacia las energías renovables, al que está yendo el mundo, sin embargo, las energías fósiles tienen todavía mucho tiempo para estar en Bolivia y otras regiones, más de 20 años aproximadamente, sostuvo.
El gas de Tarija es el que mantuvo la renta petrolera, los ingresos, el departamento vive de esa situación, no obstante, surgió un problema que nadie esperaba, el covid, que golpeó de manera fuerte a todas las economías del mundo.
Principalmente de Estados Unidos y China, que dominan la economía mundial, el precio del petróleo cayó, no había dónde almacenar el carburante, el año pasado, ofrecieron hasta pagar para que se lleven petróleo, una situación increíble que nadie esperaba.
Hubo recesión económica y Bolivia también fue golpeada, ahora 2021, se trabaja en una gestión de largo tiempo, actualmente Brasil compra 21 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) Argentina un promedio de 16 MMmcd, el mercado interno 11 MMmcd.
Bolivia está con una producción de 49 MMmcd, “estamos recuperándonos” como la economía mundial, el precio del petróleo está en 60 dólares el barril, el BRENT 65 dólares, este año se espera subir otros 10 dólares. Ya estamos con precios del 2018, 2019, acotó.
El viceministro también dijo que Bolivia tiene todavía gas para 10 o 20 años, la recuperación de China influirá para que haya buenos ingresos por el gas en Bolivia en esta etapa de transición, añadió Donaire, natural de Tarija.
Los prospectos prioritarios para el 2021-2026, son Margarita Bloque Alto, Yarará y otros, en la búsqueda de petróleo crudo, la principal preocupación para el país es cómo conseguir crudo para nuestras refinerías, hay que buscar la madurez geológica, remarcó.
La madurez geológica significa reservorios, trampa y sello de los campos, perforar y encontrar el gas que hay adentro, además Margarita tiene una producción todavía constante en el tiempo, con eso puede pensarse en la industrialización, pero hay que asegurar mercado.
En base al mercado pensar en las inversiones a realizar, Margarita todavía nos salva, pero hay otros prospectos prioritarios en los cuales hay certezas de encontrar gas, tenemos que iluminar el bloque bajo, con las técnicas de alta resolución, argumentó.
Hacer pruebas piloto, iluminar las trampas estratigráficas, con esa seguridad no habrá perforación de pozos secos, en el mediano plazo encontraremos gas y en el corto plazo tenemos que encontrar petróleo, sostuvo el viceministro.
Hay contratos de venta de gas con Brasil y Argentina, pero se hizo competitiva la venta, hay que negociar no solamente volúmenes, sino también el mejor precio, Bolivia tiene que tener la capacidad de suplir lo que Petrobras está dejando, acotó.

SourceNuevo Sur

ÚLTIMAS NOTICIAS