Arce: Intereses por hidrocarburos y el litio motivaron “el golpe” en 2019

Intereses por el litio y los hidrocarburos, además de otros económicos y políticos, fueron parte central del golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019 por la derecha, aseguró el presidente Luis Alberto Arce Catacora.

En entrevista con la red TVT de Brasil, el Jefe de Estado explicó que meses antes de las elecciones presidenciales de 2019 la administración de Evo Morales había concretado acuerdo con una empresa alemana (la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos eligió en octubre de 2018 a la alemana ACI Systems) para la industrialización de ese recurso natural.

Pero antes de las elecciones del 20 de octubre de 2019, el Comité Cívico de Potosí, “manejado por la derecha potosina”, inició movilizaciones en rechazo a ese acuerdo obligando a Morales a paralizar el proyecto hasta después de los comicios, frenando así el inicio de la fabricación de baterías de litio en el salar de Uyuni. “Ése era uno de los objetivos de la derecha para dar el golpe porque querían cambiar a la empresa alemana por otra de ese negocio”, sostuvo Arce.

HIDROCARBUROS

En ese marco, se refirió también a una de las decisiones asumidas por la administración del régimen de facto de Jeanine Añez, que una vez concretado el golpe depositó la administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en manos de exejecutivos de la brasileña Petrobras.

A través de esa dirección, la estatal petrolera firmó un contrato de venta de gas con Petrobras que le ocasionó un daño económico al Estado porque el pago por el transporte de ese recurso para la generación de energía eléctrica en territorio brasileño debía ser pagado por Bolivia, y no por la contratante como estaba establecido en un anterior acuerdo.

“También se bajaron los volúmenes de exportación y el precio en la negociación para la venta del gas boliviano. El gran ganador de ese proceso del golpe de Estado ha sido la empresa de Petrobras, vemos que hubo mucha soltura, concesión de Bolivia a través de YPFB en contra de los intereses del Estado boliviano”, precisó.

En ese marco, el Jefe de Estado aseguró que está claro que la agenda del litio y de los hidrocarburos formaban parte del plan golpista que se realizó en 2019.

ÚLTIMAS NOTICIAS