Para reactivar la economía, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) plantea a las autoridades electas una agenda económica con varios puntos destinados a generar empleo y apoyo a las empresas.
La agenda económica de la FEPC plantea la reactivación de turismo, manejo de la pandemia, generación de empleo, alivio tributario para las empresas, reactivación de la hidrovía Ichilo-Mamoré, impulso al Parque Industrial Santiváñez, tratamiento de los residuos sólidos y fortalecimiento de los sistemas de transporte y comunicación.
En ese sentido, ayer el presidente de la FEPC, Javier Bellott, visitó el Parque Industrial con el gobernador electo de Cochabamba Humberto Sánchez.
Los empresarios también tienen previsto reunirse con el alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y los de otros municipios.
“Necesitamos construir una agenda local, para que Cochabamba sea una región de oportunidades se deben mejorar los niveles de coordinación, hay que buscar la unidad de todas nuestras autoridades. Deben poner ante todo el bien común, la reactivación de la economía y la generación de empleos”, dijo Bellott.
Con el apoyo de la Gobernación y las alcaldías, la FEPC busca crear un sistemas de alerta temprana que permita identificar lo antes posible los conflictos sociales (protestas) para evitarlos.
“Con esto se puede impedir que haya manifestaciones, que perjudican las operaciones empresariales. El Gobernador pueda garantizar la articulación con todos los actores”, explicó el presidente de la entidad.
La FEPC también busca reunirse con el alcalde electo de Cochabamba para plantear soluciones al conflicto de la basura y pedir la facilitación de trámites para las empresas en el municipio. “Es muy complejo obtener licencias de funcionamiento, se deben facilitar esos trámites”, dijo Bellott.
Otro tema pendiente con la Alcaldía es la de firmar un nuevo contrato de arrendamiento del Campo Ferial, para la realización de eventos feriales.
El manejo de la pandemia, situación del Parque Tunari, mejoramiento de los sistemas de transporte y comunicación, generación de empleos se tratará con la Gobernación y alcaldes.
Sanchez, por su parte, indicó que trabajará de manera coordinada con los alcaldes y que convocará a una reunión después de la posesión de las autoridades. “A partir de ahora nos corresponde coordinar y planificar para que Cochabamba tome el impulso productivo, económico y también tratar de tranquilizar a los sectores sociales, porque perjudica las movilizaciones”, dijo.
FEPC rechaza el incremento salarial
El presidente de la FEPC, Javier Bellott, indicó que la prioridad de las autoridades nacionales debe ser la generación del empleo e indicó que la aprobación de un incremento salarial podría causar lo contrario.
“No podemos seguir en la lógica de generar presión sobre los actores productivos, cuando tenemos que hacer que reflote la economía con una acción conjunta”, dijo.
La COB ya planteó un incremento de 15 por ciento este año. Bellott explicó, que será difícil tolerar un incremento salarial porque las empresas han reducido su capacidad productiva. “¿Qué prefieren generar empleo o aumentar salario?”.