Bolivia consolida proyectos para la generación de electricidad eólica

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación logró concluir la construcción y montaje del parque eólico San Julián, ubicado en el departamento de Santa Cruz, que se constituye en el primero, de un total de tres, en estar listo para inyectar electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Este hecho es muy importante porque diversifica las fuentes de producción de energía en Bolivia y más aún si se trata de la incorporación de sistemas de generación eléctrica renovables o amigables con el medioambiente, una política que el gobierno del presidente Luis Arce Catacora vuelve a impulsar luego de casi un año de perjuicios a las obras de inversión pública durante el régimen de facto de Jeanine Añez.

De acuerdo con los datos técnicos de ENDE Corporación, en el departamento de Santa Cruz se desarrollan los proyectos eólicos de Warnes, San Julián y El Dorado, y son los más importantes del país, teniendo en cuenta que aportarán al sistema nacional una potencia total de 108 megavatios (MW) de electricidad renovable.

La energía eólica es un recurso abundante y limpio proveniente del viento, se renueva constantemente, es inagotable, no contaminante y reduce el uso y dependencia de los combustibles fósiles.

El primer parque eólico que fue construido en Bolivia está ubicado en Qollpana, Cochabamba, el cual se encuentra en actual operación con una capacidad de 27 MW en sus fases I y II. Este emprendimiento fue el paso inicial para dar lugar a la proyección de nuevos proyectos similares y que contribuyan a la transformación de la matriz energética nacional.

La altura de los 30 aerogeneradores que se instalan en los tres municipios de Santa Cruz alcanza a 120 metros y se distribuyen en Warnes con 4, San Julián con 11 y El Dorado con 15. En este marco, la capacidad de potencia de cada parque eólico se distribuye de la siguiente manera: Warnes generará 14,4 MW, San Julián 39,6 MW y El Dorado 54 MW.

Para dar continuidad a la renovación de las fuentes de energía a través del aprovechamiento de los recursos naturales, la estatal ENDE anunció que iniciará la ejecución del proyecto eólico La Ventolera, ubicado en el municipio Uriondo, del departamento de Tarija, que tendrá una potencia de 24 MW.

El Gobierno nacional apuesta por el desarrollo de nuevos emprendimientos para la generación de energía limpia que proteja el medioambiente. Entre éstos se debe destacar la conclusión y puesta en operación de la planta solar de Oruro, que tiene una potencia de más de 100 MW, y de forma similar la de Uyuni, Potosí, con 60 MW y otros de menor tamaño como el de Cobija, Pando, de 5 MW y Yunchará, Tarija, de 5 MW.

ÚLTIMAS NOTICIAS