Evo admite división en el MAS y anuncia purgas de “antievistas”

El expresidente Evo Morales admitió ayer que hay división en el MAS y que incluso el “antievismo” está en el Gobierno, por lo que pidió rodearse de militantes.

“A mí me preocupa muchísimo que hay un intento de división entre el MAS, quiero que debatan eso y cero tolerancia a la corrupción”, remarcó en Oruro.

Morales dio detalles de la evaluación que hizo la dirección de su partido, luego, de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales en las que perdieron cuatro gobernaciones, según entrevista con radio Kawsachun Coca.

Dijo: “Hace dos noches nos hemos reunido con el presidente, el vicepresidente, el ministro de la presidencia, gobernadores ganadores y perdedores, el Pacto de Unidad para hacer una profunda evaluación y hemos detectado que hay dos problemas: corrupción y división”.

“Sobre la división toda la campaña aguante y aguante. De dónde viene el discurso de renovación, nueva generación o dedazo”, declaró.

Morales hizo un repaso de los cuestionamientos que recibió de líderes de oposición a las candidaturas que impulsó desde la designación de Luis Arce y David Choquehuanca.

De acuerdo, con el exmandantario el pedido de “renovación viene de la derecha” y el “dedazo del imperio”.

En opinión, el término “dedazo” luego fue adoptado por militantes de su partido que se sintieron desplazados y negó haber intervenido en la designación de candidatos para las alcaldías y gobernaciones, como se sugirió durante la campaña en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Sobre la corrupción que otra vez vuelve a manchar al Gobierno con el escándalo del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, por recibir un presunto soborno expresó su condena.

Sin embargo, también se refirió a los pequeños hechos que afectan a su partido por la existencia de avales.

Dijo que ahora por decisión pidió que “se acaben los avales” y que el equipo de confianza del Gobierno esté compuesto por militantes.

En tanto, que denunció ante su militancia que el “antievismo” está en el Gobierno de Luis Arce al señalar, pero sin dar nombres, que hay viceministros que hablan en su contra.

“Han instalado el anti-evismo, había desde que empecé como dirigente sindical con la Embajada de EEUU, pero ahora algunos dirigentes y viceministros de nuestro Gobierno son del anti-evismo, no podemos entender, cómo es eso”, cuestionó.

Siguió: “Ahora algunos miembros del Gobierno son antievistas, qué está pasando acá (…) Qué ha hecho ese viceministro hablando contra Evo Morales”.

“Purga”

Evo anunció una depuración para poner orden en el MAS. “Después de un debate todos coincidimos: si no es purga, es depuración”.

Antes el vocero presidencial Jorge Ritcher rechazó usar “purga” por ser un término de regímenes autoritarios, no de democráticos”, dijo a Red Uno.

PROPONE UNA “DEPURACIÓN”

El líder del MAS dijo que ante los hechos de corrupción y división es necesario hacer una depuración y garantizar que el equipo de confianza del Gobierno esté compuesto sólo por militantes.

“Después de un debate, repito nuevamente de más de nueve horas de reunión y todos coincidimos: si no es una purga, si no es depuración, pero tiene que ponerse orden a esta situación que vienen de algunos viceministros de nuestro gobierno”, dijo.

Las declaraciones de Evo se dan un día después de una concentración masiva de sus militantes en Cochabamba en la que culpó a la derecha de mal rendimiento en las elecciones subnacionales; sin ninguna autocritica.

ÚLTIMAS NOTICIAS