Observatorio, investigaciones en riesgo por falta de recursos

El Observatorio Astronómico de Santa Ana atraviesa una crítica situación económica por la falta de transferencia de recursos de la Gobernación de Tarija, aspecto que no solo pone en riesgo labores de investigación astronómica con fines científicos que se realizan para la región, sino también empuja al cierre definitivo del lugar.

El Observatorio Astronómico, único de su tipo en Bolivia, lleva 37 años de fructífero trabajo científico, cultural y turístico, sin embargo por falta de apoyo “se ahoga”, pues no se realizó el mantenimiento para que los telescopios y el planetario estén en pleno funcionamiento.

Si bien se presupuestaron 800 mil bolivianos en el POA de la Gobernación en la gestión 2020, solo se desembolsó el 30 por ciento y en lo que va del 2021 no se hizo ningún depósito a pesar que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) desde principio de año está tramitando y gestionando los recursos.

Rodolfo Zalles, director del Observatorio, señaló que actualmente se tienen deudas de servicios básicos, no se efectuaron los trabajos de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura, tampoco se asumieron nuevos proyectos y programas de investigación, y se dejaron al aire otros de temas de difusión, cultura y turismo que venían realizando en los últimos años.

Además para cubrir los salarios del personal se solicitó en calidad de préstamo recursos a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, aunque por los problemas económicos que afronta la casa superior de estudios, se advierte más conflictos por las deudas acumuladas.

“Si la situación no mejora en lo que se refiere a los recursos económicos para el funcionamiento y mantenimiento del Observatorio, llegará un momento en que no podrá pagar salarios al personal ni los servicios básicos, entonces lamentablemente se tendrá en principio que paralizar las actividades y después lamentar el cierre por la incomprensión de las autoridades de la Gobernación”, explicó Zalles.

Lamentó el descuido de las autoridades de turno para con el Observatorio, pues advierte que de no recibir los recursos económicos que requieren, se privará a Tarja de contar con el único observatorio y planetario de su tipo en el país.

“Es necesario aclarar que todo el equipamiento e infraestructura con la que cuenta el Observatorio se ha conseguido de la desaparecida URSS (hoy Rusia) y del Japón, la parte boliviana solo tenía que aportar recursos para el funcionamiento, con seguridad que si no hubieran sido estos países nunca hubiésemos tenido la posibilidad de hacer astronomía a todo nivel, porque se ve que ni siquiera quieren aportar para el funcionamiento y mantenimiento”, destaca.

Recuerda que en 2012 se logró un acuerdo para que la Gobernación de Tarija transfiera los recursos económicos a la UAJMS con el objetivo de que administre el funcionamiento y mantenimiento del Observatorio Astronómico, pero con el pasar los años ambas instituciones dejaron de lado al Observatorio, incluso en la gestión 2016 no se destinó “ni un centavo”.

“Es de lamentar que la Universidad no aporta con recursos económicos al Observatorio a pesar que en su plan estratégico contempla áreas de Ciencia, Investigación, Interacción social y Extensión Universitaria, áreas en los cuales está involucrado nuestro Observatorio”, manifiesta.

En ese contexto, Zalles señala que la principal alternativa para evitar el cierre es que las autoridades superiores tanto de la Gobernación como de la Universidad comprendan las necesidades del Observatorio y apoyen para continuar su aporte científico, cultural y turístico de Tarija.

“Tenemos esperanzas en que las nuevas autoridades que dirigirán la Gobernación sean diferentes a las anteriores y valoren lo que tenemos y apoyen en el funcionamiento y en el desarrollo de nuestro Observatorio”.

Compromiso del personal con las tareas científicas

Tras las restricciones por la pandemia del coronavirus, en julio de 2020 personal del Observatorio retomó sus labores de forma presencial. Aunque con limitaciones se llevan a cabo todos los trabajos para difundir la astronomía, más aún las visitas presenciales de la población permanecen suspendidas.

Es así que se continúa participando en el Programa ISON (International Sciientific Optical Network), se realizan las observaciones para la búsqueda y seguimiento de basura espacial, la observación diaria de la actividad solar mediante el registro de las manchas solares, también se efectúa la observación de lluvias de meteoros, conjunciones planetarias, observación de cometas, asteroides, etc.

“En lo que se refiere a las observaciones e investigaciones con fines científicos, en principio se detuvieron temporalmente, pues el personal técnico no podía llegar a las instalaciones debido a la prohibición de circulación, sin embargo, se tuvieron que adecuar los equipos para llevar a cabo las observaciones a control remoto, esto fue posible gracias a las nueva tecnologías y medios con los que cuenta actualmente el Observatorio”, explica Rodolfo Zalles director del Observatorio Astronómico.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS