Denuncian expropiación de predios donde funcionan medios de la iglesia

El obispo de la diócesis de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, Roberto Flock, denunció ayer que el Ministerio de Defensa expropió 23 hectáreas de propiedad de la institución donde están instaladas las antenas del Canal y Radio Juan XXIII. La resolución es una acción hostil contra la Iglesia Católica ya que incumple un convenio firmado en octubre del año pasado, según el religioso.

En el comunicado emitido por el obispo esta diócesis, Monseñor Robert Flock, se manifestó que en el año 2019 ya se había alcanzado un acuerdo en el que se decidió ceder parte del terreno en cuestión con la finalidad de no afectar la transmisión de estos medios de comunicación, por lo que la reciente determinación es arbitraria.

“De forma unilateral, arbitraria y sin negociación previa, el actual ministro abrogó esa resolución, para luego expropiar todo el terreno en el que se encuentran nuestras instalaciones” indicó

Anuncian que se luchara por la conservación de estos terrenos, aunque es probable que en las próximas horas se interrumpa la señal de transmisión de ambos medios, por lo que se considera el actuar de esta instancia gubernamental como una señal creciente de que en el país se vive una dictadura.

Al respecto, el gobernador electo del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mediante redes sociales, señaló que estas acciones son una represalia en contra de la iglesia, por lo que anuncio respaldo pleno a las determinaciones del comité cívico de esta localidad en defensa de sus medios de comunicación.

“Rechazamos las represalias que está tomando el gobierno de Luis Arce en contra de la Iglesia Católica en nuestro departamento. Unilateralmente y sin diálogo ni negociación previa, decidió expropiar el espacio desde donde transmiten la Radio Juan XXIII y Canal 9TV de la Diócesis de San Ignacio. Asimismo, respaldamos las acciones del Comité Cívico de San Ignacio para defender el trabajo y el libre funcionamiento de los mencionados medios de comunicación” expresó.

CONDENAN AGRESION

Tras conocerse la denuncia sobre la expropiación unilateral de un terreno en donde la diócesis de San Ignacio tiene instaladas las antenas de transmisión

de una radio y un canal de televisión de carácter social, el ex presidente Carlos Mesa Gisbert, calificó esta acción como un acto de hostilidad en contra de la Iglesia y un hecho que intenta acallar medios de comunicación.

El ex mandatario expresó su rechazo ante la determinación del Gobierno mediante el Ministerio de Defensa, que en las últimas horas anunció expropiar los terrenos en donde la diócesis de San Ignacio de Velasco tiene instaladas torres de transmisión de la radio Juan XXIII y el canal 9TV San Ignacio.

“Rechazamos enérgicamente la arbitraria decisión del gobierno de Luis Arce, respecto a la expropiación del espacio desde donde trasmite la Radio Juan XXIII de San Ignacio de Velasco. El MAS suma ahora la hostilidad contra la Iglesia y el intento de acallar medios de comunicación” manifestó Mesa mediante su cuenta de Twitter.

DEFENSA NIEGA EXPROPIACION

Por otro lado, según publicación de Erbol, el Ministerio de Defensa negó que con la expropiación de terrenos ubicados en el predio Chihuahua del municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz se pretenda afectar a las antenas de transmisión de la radio Juan XXIII y el canal 9 Tv San Ignacio.

El pronunciamiento fue emitido a través de un comunicado donde esa cartera de Estado consideró que las preocupaciones del Comité Cívico de ese municipio por la situación de los medios de comunicación son “sensatas y racionales”.

“Queremos informar de manera categórica que no existe ninguna intención de hacer retirar la antena, ni la repetidora del canal de televisión y mucho menos de afectar la transmisión de estos medios de comunicación”, se lee parte del documento.

El Ministerio de Defensa confirmó la expropiación de los terrenos para la instalación de radares dentro del proyecto “Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo” (SIDACTA) con la finalidad de controlar, vigilar y defender el espacio aéreo boliviano.

La empresa THALES, encargada de los trabajos, determinó la implementación del sitio radar en el cerro Parroquia predio Chihuahua por “presentar el lugar mayor cobertura de detección radar, debido a la elevación geográfica y las características del terreno únicas del lugar”.

Los responsables del proyecto SIDACTA sostuvieron reuniones de información y coordinación con el representante de la diócesis de San Ignacio de Velasco, monseñor Robert Flock, quien habría señalado ser dueño del área donde se instalaría el radar.

Sin embargo, luego de la constatación del documento catastral No. 7.03.0.10.0000072, el predio denominado Chihuahua, corresponde en realidad a Hugo Tarrazona Suarez, como propietario y no así al monseñor Flock, asegura el Ministerio de Defensa.

Por ello, se inició el proceso de expropiación mediante Resolución Ministerial 0129 del 5 de marzo del 2021 “contra los presuntos interesados que demuestren derecho propietario para el pago de la justa indemnización, siguiendo el debido proceso”.

El comunicado añade que el Ministerio de Defensa visitará el lugar el 27 de abril para llegar a un acuerdo sobre la continuidad de las instalaciones de sus antenas de radio y televisión que garantice el funcionamiento de los medios de comunicación en San Ignacio de Velasco.

SourceEl Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS