En Santa Cruz y Beni circula la variante brasileña del COVID-19, según los resultados de estudios hechos en laboratorios en Bolivia. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, informó que los tres casos detectados en Beni están en la calidad Trinidad.
Otro estudio estableció que de diez muestras ocho pueden ser compatibles con alguna variante como la brasileña y africana. “Era muy probable que por las características clínicas estemos frente a variantes distintas”, explicó en la red Uno.
Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la variante brasileña de COVID-19 también está circulando en este departamento. Exámenes de laboratorio dieron positivo a 4 de 20 muestras, aunque el nivel nacional aún no validó esos estudios realizados en laboratorios de La Paz y Santa Cruz.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que recibió el resultado de uno de los exámenes realizados en laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sin dar ningún detalle, pero aseguró que el cierre de las fronteras con Brasil, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la vacunación en esas zonas limítrofes son muestra de que se empezó a actuar con la idea de que la cepa brasileña ya está en Bolivia.