Las reservas probadas de gas y petróleo en México se redujeron en 76.7 millones de barriles al 1 de enero de 2021, un nivel marginal comparado con el ritmo de la década pasada.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que las reservas probadas (1P) retrocedieron 1% para un total de 7,985 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, durante su sesión ordinaria número 4 de 2021.
Desde la perspectiva financiera, las reservas probadas son las más importantes porque sustentan los proyectos de inversión, ya que poseen una probabilidad de extracción de al menos 90%.
“Las reservas son dinámicas, van cambiando año con año. Si hubiera un cambio en el precio de los hidrocarburos, las reservas automáticamente se modifican, igualmente puede ocurrir en el sentido contrario o bien cuando hay nuevas tecnologías”, declaró el comisionado Néstor Martínez Romero, durante la presentación.
La tasa de restitución integral de las reservas probadas fue de 91.5% y por descubrimiento de 20.1%.
A México le quedan 8.8 años de reservas probadas con un riesgo mínimo para su extracción, según la relación de reservas y producción, considerando que nuestro país produce actualmente 1.6 millones de barriles por día.
El funcionario matizó que este indicador no significa que en ese tiempo se van a acabar los hidrocarburos del país, y añadió que “simplemente es una división de lo que tenemos de reserva y podemos producir”.
De forma separada, las reservas probadas de petróleo crudo se ubicaron en 6,119 millones de barriles, mientras que las de gas hidrocarburo se ubicaron en 9.98 billones de pies cúbicos.
El regulador explicó que los descubrimientos sumaron 183 millones de barriles, los desarrollos sumaron 481 millones, las revisiones agregaron 167 millones de unidades, pero la producción petrolera restó 907 millones de toneles de las unidades probadas.
Las reservas probadas más probables (2P), con una probabilidad de extracción de al menos 50%, tuvieron una caída de 4.1% para ubicarse en 15,248 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Las reservas probadas más probables y posibles (3P) registraron un decrecimiento de 1% y contabilizaron 22,847 millones de barriles de crudo equivalente, cuya probabilidad de extracción es de 10%.