La agrupación Creemos se hizo de la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, pese a los intentos del MAS de formar un bloque de oposición con asambleístas indígenas para presidir la directiva. Zvonko Matkovic es el presidente del ente deliberativo y anunció que su elección respetó las normas internas.
Las sesiones preparatorias estuvieron marcadas por incidentes, entre ellos la filtración de un audio en el que aparentemente un asambleísta del MAS habla de “pinchar” teléfonos para saber quiénes apoyan a Creemos del gobernador electo Luis Fernando Camacho, quien reveló que acordó con indígenas.
Clemente Ramos, jefe de bancada del MAS, evitó hacer comentarios sobre el audio y denunció que los miembros de su bancada fueron “hostigados” y que fueron perseguidos. No estuvieron en la sesión.
Matkovic aseguró que la sesión en la que fue electo se desarrolló en el marco de la legalidad y el quórum respectivo.
La agrupación Creemos se hizo de la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental
“Ahora que hemos salido de este impasse queda sentarnos y trabajar en las leyes que proponga el Ejecutivo”, anunció quien fuera uno de los acusados en el anulado caso Terrorismo, en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.
La estrategia del MAS para hacerse de la presidencia del legislativo departamental no prosperó. Clemente informó el 14 de abril de la firma de un “pacto de unidad” con los asambleístas indígenas para una gestión conjunta y entregarles la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental.
Con el acuerdo, el MAS y los indígenas sumaban 16 votos y la agrupación Creemos de Camacho se queda como la bancada de minoría con 11 representaciones logradas en las subnaciones del 7 de marzo. Sin embargo, Creemos logró la mayoría para controlar el legislativo.
Camacho acudió al Legislativo Departamental para felicitar a Matkovic, quien renunció a la suplencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional para optar por un curul en las justas del 7 de marzo.