Los análisis encargados por el Gobierno a un laboratorio especializado del extranjero confirmaron la circulación de al menos 10 variantes del COVID-19 en la primera ola de la pandemia y unas 9 en la segunda.
«Hemos visto que teníamos circulando una cantidad de por lo menos 10 variantes durante la primera ola, es decir que estas variantes han estado en diferentes (momentos) de la primera ola y han acompañado toda la fase de la desescalada, la recuperación e inclusive el aporte a la segunda ola», explicó este jueves en La Razón Radio la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.
La viceministra María Renee Castro, en la entrevista vía Zoom con La Razón Radio.
Las mutaciones de un virus, como es el COVID-19, son regulares y estudiadas constantemente. Los análisis de las muestras nacionales identificaron que el país no estuvo exento de la circulación de estas y el fenómeno continuó durante la segunda ola de la pandemia.
«En la segunda ola nosotros tenemos un total de nueve variantes que han estado circulando en nuestro país, de las que se han detectado en el análisis de secuenciación».
Aunque la mayoría tienen mutaciones regulares y no de gran incidencia, dos llamaron la atención puntualmente en la segunda ola, la variante de linaje B1.1.7, denominada británica, y la B1.1 que está catalogada como de importancia en investigación.
«La persona que portaba la variante británica, la B1.1.7, no tenía sintomatología alguna, la persona que tenía el linaje B1.1 tenía sintomatología respiratoria leve, entonces no es algo que realmente nos vaya marcando mucho o asociando siempre la sintomatología a un caso y otro, es algo que está en investigación», aclaró.
Las medidas de prevención ante estas variaciones son las mismas, es decir, mantener el uso adecuado del barbijo, lavar o desinfectar las manos constantemente, mantener el distanciamiento de al menos metro y medio entre personas, evitar sitios con aglomeraciones y poco ventilados.
Castro recalcó que desde el Gobierno también se trabajó en prevención con tareas como «fortalecer el tema del diagnóstico, traer los medicamentos que sean necesarios, contrato de recursos humanos para fortalecer el sistema de salud, la habilitación de más camas de Terapia Intensiva» .
«Básicamente además fortalecer el cuidado personal (…) eso nos va a proteger contra esta, contra aquella o cualquier variante que esté circulando a nivel mundial», recomendó.
Salud aún aguarda los resultados oficiales encargados a laboratorios del extranjero para corroborar la circulación de la variante brasileña P1.