El Transporte Pesado Internacional, la tarde del jueves 22 de abril, procedió al bloquear el tramo Campo Pajoso, que forma parte de la Ruta 9, y cerró el paso hacia el departamento de Santa Cruz y la ciudad de Tarija. Eso también impide que desde Yacuiba se pueda viajar hacia Capararí y Villa Montes.
Mediante una nota enviada al ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Edgar Montaño, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional hizo conocer los motivos de su protesta.
Tiene que ver con el control sanitario que ahora se aplica en Chile y Argentina. Y es que, para ingresar a esos países vecinos, los transportistas deben presentar “una prueba PCR con certificación internacional” con 72 horas de anticipación al momento del cruce de frontera.
Según la misiva, este sector ha tratado de solucionar este problema de manera privada, sin embargo, ha tropezado con varios problemas, como la falta de laboratorio que tenga las exigencias internacionales requeridas. “Además de los costos que afectan de forma directa al empresariado del Transporte Pesado internacional, por la concurrencia que requieren sus conductores para realizar tránsitos internacionales”.
Es por ello que el sector ha decidido cerrar la frontera entre Salvador Mazza y Yacuiba.
“Solicitamos de manera urgente buscar las medidas de apoyo y las condiciones necesarias para la dotación de pruebas PCR a nivel nacional, para nuestro sector, y de esta forma garantizar la operatividad del comercio exterior y asimismo las divisas que se generan para nuestro Estado”, dice la nota firmada por Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte.