Legisladores piden a OEA aplicar la Carta Democrática a Bolivia

La delegación de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la aplicación a Bolivia de la Carta Democrática Interamericana. La autoridad solicitó un informe al Observatorio Democrático sobre la situación de la democracia nacional.

“Se ha presentado esta solicitud”, informó a Página Siete la diputada Luisa Nayar (CC), quien agregó además que la delegación pidió “la socialización de la situación que existe en Bolivia hacia los países de la OEA”.

Los legisladores llevaron tomos de documentación en torno a la “persecución política”, la denuncia de falta de independencia de la justicia, y sobre la “vulneración del orden democrático en Bolivia”, entre otros temas.

“(Almagro) ha manifestado su enorme preocupación con el tema de la vulneración al Estado de Derecho y el atentado que existe contra la independencia del Órgano Judicial, que se ve meramente comprometido con las órdenes del MAS”, agregó la legisladora.

Por su parte, el diputado Marcelo Pedraza (CC) afirmó: “Han aceptado nuestras pruebas y obviamente en el marco de sus atribuciones y sus competencias, más adelante, luego de un estudio de lo que se ha presentado, tratarán de aplicar o no la Carta Democrática, dependiendo de todas esas observaciones que se han realizado”.

La aplicación de la Carta Democrática está relacionada con disposición de medidas que apuntan a reencausar el orden democrático frente a la alteración o ruptura del mismo. Las medidas van desde gestiones diplomáticas hasta suspender a un Estado de la OEA.

Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia en la OEA, explicó que los legisladores hicieron la solicitud de aplicar la Carta Democrática “con pruebas de ruptura del Estado de Derecho, inexistencia de justicia independiente, persecución política y detenciones ilegales”.

Aparicio, en declaraciones a este medio, indicó que Almagro pidió al Observatorio Democrático que elabore un informe sobre la situación de la democracia en Bolivia. “Para que el Secretario General solicite que se inicie una investigación en el marco de la Carta Democrática tienen que tener ciertas evidencias, ciertas pruebas y cierta documentación de qué es lo que está pasando”, expresó.

El artículo 20 de la Carta Democrática establece que en caso de que en un Estado se produzca una alteración del orden constitucional que afecte su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General “podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

La Carta Democrática indica que el Consejo Permanente de la OEA, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias para promover “la normalización de la institucionalidad democrática”.

Por otro lado, en la Carta Democrática se indica que cuando la Asamblea General de la OEA constate que se ha producido la ruptura del orden democrático y que las gestiones diplomáticas fueron infructuosas, “tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros”.

La senadora Centa Rek (Creemos) indicó que presentaron a Almagro “todos los descargos” respecto a la situación de crisis política que vive Bolivia en este momento. “Él (Almagro) nos asegura que está pendiente de los problemas que ocurren en Bolivia, que es una de las prioridades en este momento, porque lógicamente no es una crisis cualquiera, reviste graves situaciones que pueden tener graves consecuencias en nuestro país y en el continente”, indicó.

La legisladora aseguró que presentaron un documento con cinco puntos para que se tomen en consideración por parte de la OEA. Desde Creemos informaron que los puntos refieren a las denuncias sobre la persecución política a opositores, policías y miliares, la “influencia” del MAS en la justicia, la “vulneración el orden democrático en Bolivia”, la creación una falsa narrativa de un supuesto golpe de Estado y la supresión de los dos tercios en el Legislativo.

Anoche, Almagro tuiteó que recibió a los legisladores, quienes “expusieron su visión sobre situación del país”. “Para Secretaría General es clave el apego a Estado de Derecho, garantías civiles y políticas, independencia judicial y a vías pacíficas para que la democracia sea real y atienda necesidades de la gente”, escribió.

Desde el MAS, el senador Luis Flores aseguró “no se puede aplicar” la Carta Democrática a Bolivia. “Respetamos, a pesar de lo que le hizo a la democracia en Bolivia, a Almagro. Respetamos su opinión. Pero también nosotros tenemos las vías internacionales en los organismos y nuestro representante a través del gobierno, de la Cancillería, para interponer nuestros oficios”, sostuvo.

Punto de vista
JAime Aparicio Exembajador ante la OEA

“Es un avance, se han presentado pruebas”

Lo que ha dicho el Secretario General es que va a pedir al Observatorio Democrático que haga un informe sobre la situación de la democracia en Bolivia: qué está pasando con la democracia, las reglas de la democracia, el tema de la justicia, etc. Son procesos previos para evaluar la situación en Bolivia.

Para que el Secretario General solicite que se inicie una investigación en el marco de la Carta Democrática tiene que tener ciertas evidencias, ciertas pruebas y cierta documentación de qué es lo que está pasando.

Ese es un primer paso y eso es lo que se haría con este primer informe, como ha pasado con otros países. Es decir, primero hacer una evaluación de la situación de la democracia en Bolivia, pero de todas maneras ya implica poner en funcionamiento estos procedimientos que puedan desembocar en un análisis y en una aprobación de la aplicación de la Carta Democrática. O sea que es un avance. Se han presentado pruebas, se ha informado sobre temas que son esenciales y que están regulados en la Carta Democrática como la falta de independencia de la justicia, el tema de la eliminación de los dos tercios del Parlamento, la detención indebida de la expresidenta y de los ministros sin ninguna consideración con las normas.

Es toda una serie de cosas que muestran que puede llegarse a una determinación de que se ha roto el Estado de Derecho en Bolivia y al haber una ruptura del Estado de Derecho, sí corresponde la aplicación de la Carta Democrática

ÚLTIMAS NOTICIAS