Expertos en geología e industrialización apuntan que la “situación se complica en Bolivia” por la caída en los precios del petróleo y materia hidrocarburífera; en ese contexto, instituciones cívicas, parlamentarios y autoridades del departamento de Tarija, desconocen el estado del proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno prometida por el Gobierno nacional desde el 2014 con un monto de inversión de 2.200 millones de dólares.
En consulta con cívicos de Tarija y parlamentarios, no tienen conocimiento sobre el estado del proyecto de la planta Petroquímica o menos aún de los recursos económicos que fueron otorgados a favor de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el Banco Central de Bolivia (BCB) con un crédito de 1.800 millones de dólares en el 2016.
Frente a esto, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, instó a los sectores involucrados en el tema a conformar una comisión para solicitar la información correspondiente a través de una Petición de Informe Escrito (PIE) en el pleno de la Cámara de Diputados.
“Como parlamentaria me comprometo a realizar una Petición de Informe Escrito para conocer porqué el Gobierno nacional no habla sobre el tema, sobre este proyecto que está destinado para la región del Gran Chaco, vamos a formular una serie de preguntas para poder informarnos”, enfatizó.
Para Baldivieso si el tema llega a tratarse en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), “lastimosamente” el Movimiento Al Socialismo (MAS) goza de una mayoría absoluta, por lo que sugirió a los ciudadanos en la región del Chaco ingresar una nota a la Brigada Parlamentaria de Tarija con el fin de solicitar una reunión con todos los parlamentarios y así conocer la situación de mejor manera.
“Me comprometo a realizar lo antes posible esta Petición de Informe Escrito para contar con toda la documentación necesaria y adecuada para actuar como Brigada Parlamentaria de Tarija”, destacó.
Gas y Petroquímica
Gustavo Navarro, geólogo y exresponsable de la Unidad de Fiscalización de Regalías e Impuestos de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, en 2015 ya había calificado al anuncio del Gobierno nacional sobre la ejecución de la Petroquímica como “un espejismo”.
Actualmente la producción de gas en Bolivia es solo “para cocinar”, afirmó y el Gobierno nacional se está olvidando de la actividad de exploración, pese a que otros países como Brasil y Argentina renuevan constantemente sus reservas.
“Hay gas para el mercado interno, en Bolivia nos estamos quedando con gas de cocina y no estamos olvidando de la exploración; el Gobierno nacional tiene que pensar muy en serio, porque a partir del 2025 la cosa se complica en cuanto a energía en Bolivia”, explicó.
Ministerio de Hidrocarburos sin respuesta sobre la Petroquímica
En reiteradas oportunidades, El País envió solicitudes para conocer desde el Ministerio de Hidrocarburos, la situación sobre el proyecto de la Petroquímica, sin embargo y pese a los reiterados pedidos para obtener información oficial a la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado, respondieron que “de momento se están priorizando otros temas”.
Otros departamentos, como es el caso de Cochabamba, contaron con la reactivación de varios proyectos hidroeléctricos, entre estos, está la hidroeléctrica Ivirizu para la generación de 290 megavatios (MW) con la inversión de 515 millones de dólares. En el caso del departamento de La Paz, se reactivó el proyecto hidroeléctrico Miguillas, con una potencia prevista de 204 MW y la inversión de 447 millones de dólares.
Asimismo, el Gobierno anunció en marzo la construcción de una Planta de Diésel Renovable en Santa Cruz con la inversión de 250 millones de dólares, un proyecto de producción de combustibles limpios para alcanzar la soberanía energética y dinamizar la economía del país.