La intensa granizada que cayó el viernes dañó cultivos en 41 comunidades en los municipios de Omereque, Aiquile y Raqaypampa, en la región del cono sur de Cochabamba, informaron este lunes sus autoridades.
Alcaldes y legisladores nacionales solicitaron este lunes ayuda al Viceministerio de Defensa Civil y la Gobernación para socorrer a más de 2 mil familias afectadas por el desastre.
«De manera preliminar ya se tiene una evaluación general. Han sido tres municipios los afectados del cono sur, alrededor de 41 comunidades, más de 2 mil familias afectadas en este sector. Todos los productos están llenos de orificios, la pérdida es al 100 por ciento», informó el diputado, Héctor Arce.
Mencionó que cientos de hectáreas de cultivos de sandía, cebolla, tomate, pimentón, papaya y otro tipo de frutas están en el lodo.
La granizada también destruyó el techo de hospitales, escuelas y viviendas, según el reporte de autoridades locales.
«Se necesita material de construcción para reparar las casas, vituallas, semillas, fungicidas y forraje para ganado», agregó Arce
Por su parte, el responsable departamental de Defensa Civil en Cochabamba, Carlos Martínez, adelantó que se enviarán calaminas y vituallas para los damnificados en primera instancia para más adelante enviarse más ayuda humanitaria a la zona.
La evaluación preliminar se dio a conocer durante una conferencia en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba.