Demandan a 9 personas por contrabando de soya

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) denunció ante la Fiscalía de las ciudades de Santa Cruz y Tarija a nueve personas que transportaban 270 toneladas de grano de soya con el denominativo de “semilla”, valuado en 1,6 millones de bolivianos.

El cargamento que estaba en nueve camiones fue decomisado por la Aduana el 17 de mayo. “Se tipifica (los delitos) como falsedad material y uso de instrumento falsificado (estipulado en el Código Penal Boliviano). En ese sentido, el Iniaf va a ser implacable y vamos a iniciar procesos penales contra las nueve personas”, señaló el director del Iniaf, Hugo Chambilla.

Indicó que estas acciones van en concordancia con la Norma General sobre Semillas de Especies Agrícolas, ya que la institución vela por la calidad de semilla que es puesta a disposición de los productores para evitar la introducción y difusión de malezas en los cultivos y evitar la internación de semillas portadoras de plagas y/o enfermedades.

La autoridad añadió que también se decomisaron en las últimas horas 1,5 toneladas de semilla de soya de dudosa procedencia en la comunidad Puente San Pablo del municipio de San Andrés, provincia Marbán del departamento de Beni.

De acuerdo con Chambilla, con estas acciones se busca sentar un precedente para aquellas personas y transportistas inescrupulosos que vulneran la credibilidad del Iniaf, respecto al transporte de semillas, falsificando certificados para beneficio personal y poniendo en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país y, además, la sanidad agrícola de los cultivos de alimentos.

ÚLTIMAS NOTICIAS