Malta, un productor de sistemas de almacenamiento de energía de larga duración, y Siemens Energy se han asociado para construir una nueva turbomaquinaria térmica para el almacenamiento de energía.
Ambos diseñarán componentes de turbomaquinaria para apoyar sistemas de almacenamiento de energía de larga duración que podrían escalar con el tiempo hasta el rango de los gigavatios.
El sistema de almacenamiento de energía térmica por bombeo (Pumped Heat Energy Storage, PHES, por sus siglas en inglés) utiliza componentes termomecánicos para lo que, según Malta, es una novedosa aplicación de almacenamiento de energía. La tecnología se carga con electricidad de cualquier fuente y se almacena en forma de energía térmica, que luego puede enviarse en forma de calor y electricidad bajo demanda.
La asociación desarrollará componentes de bombas de calor y motores térmicos para respaldar un sistema de almacenamiento de 100 MW a escala de servicio público para 10-200 horas de almacenamiento. La tecnología puede ampliarse a un rango de potencia de gigavatios, dijo Malta.
La empresa dijo que los componentes en desarrollo apoyarán una serie de servicios que el PHES podrá proporcionar a los operadores de la red, incluyendo la inercia sincrónica, la potencia reactiva y la rampa rápida.
Los dispositivos de inercia sincrónica sirven para aumentar la calidad de la energía y reducir los apagones. Las fuentes de generación distribuidas, como la solar, no están directamente acopladas a una masa giratoria, lo que significa que pueden causar desviaciones de frecuencia y oscilaciones de potencia en la red. Los dispositivos de inercia de la red son un componente importante para una red saludable a medida que aumenta la penetración de las energías renovables.
Los dispositivos de potencia reactiva ayudan a garantizar una tensión adecuada en la red, por encima o por debajo de los niveles de tensión nominal. Los proveedores de servicios de energía reactiva absorben o generan energía para garantizar que la red no se sobrecargue ni funcione de forma ineficiente.
La tecnología de rampa rápida funciona para despachar energía en momentos de alta demanda, sirviendo para abordar rápidamente los eventos de desajuste entre la demanda y la generación.