Empresa eléctrica DELAPAZ denuncia que régimen de Áñez dejó un daño económico de Bs 59.756,19 el año pasado

El gerente general de la Distribuidora de Electricidad La Paz (DELAPAZ), Julio Aruquipa, denunció este lunes que esa entidad estatal tuvo un daño económico por Bs 59.756,19 durante el régimen de Jeanine Áñez por refacciones de varias oficinas comerciales sin proceso de contratación y el pago por trabajos no ejecutados, entre otras irregularidades.

“En la gestión 2020 se ha encontrado a través de las auditorías, como las mencionaba, las irregularidades de acciones en el tema de contratación de servicios, servicios que eran para la refacción de varias oficinas comerciales en las que no se tenía contrato, no se tenía ni procesos de contratación correspondientes a esta actividad”, manifestó a los periodistas.

La jefa del Departamento Jurídico de DELAPAZ, Isabel Ortuño, explicó que entre las irregularidades se detectó también la existencia de diferencias en cómputos métricos, puesto que se realizó trabajos que no completaron la superficie acordada con las empresas que estuvieron a cargo y se hizo pagos “en demasía”.

Dijo que la entidad estatal comenzó la recuperación de los recursos económicos comprometidos por medio de negociaciones con las empresas involucradas.

“Luego de explicarles los resultados de las auditorías y que estas son cerradas, ya no tienen observaciones, y ante la posibilidad de inicio de procesos judiciales han llegado a la firma de un reconocimiento de deuda y compromiso de pago”, aseveró.

La representante legal mencionó, además, que la responsable de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción realiza la investigación para establecer si existió o no indicios de corrupción en el caso.

Por otro lado, el Gerente General de la Distribuidora de Electricidad La Paz (DELAPAZ), explicó que esa entidad tuvo también otros problemas durante el régimen de Áñez, como la reducción en las utilidades percibidas.

En ese contexto, explicó que la entidad estatal obtuvo Bs 135.577.019 por utilidades al cierre de 2019, pero un año después logró llegar solo a Bs 107.696.581.

Finalmente, mencionó que en el caso de inversiones para proyectos se tuvo una paralización, por lo que sólo se ejecutó un 44% del monto programado para 2020.

SourceABI

ÚLTIMAS NOTICIAS