Rechazan nuevo pedido de libertad de Añez a cuatro meses de su encierro

Jeanine Añez cumple cuatro meses de su encarcelamiento y hasta el momento ninguno de los recursos que presentó su defensa para recuperar su libertad ha prosperado. El último intento tuvo lugar este lunes, pero el Juez Primero de Instrucción de El Alto, Alberto Amaru, negó el pedio del cese de la detención.

El equipo que defiende a la exmandataria justificaba su pedido en que la jueza Rosmery Odón había determinado un plazo de cuatro meses de detención. Sin embargo, el juez Amaru indicó que a través de otro dictamen (Resolución 168/2021) se amplió el tiempo a seis meses.

El inicio del calvario

Añez fue apresada en la madrugada del 13 de marzo en Trinidad y trasladada de inmediato a La Paz en operativos a la cabeza del comandante de la Policía, Johnny Aguilera y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Estuvo una semana en Obrajes y luego fue derivada al penal de Miraflores. A los largo de estos 122 días su salud se resquebrajó, pero los pedidos de ser atendida fuera de prisión han sido negados por las autoridades penitenciarias, que dependen del gobierno de Luis Arce.

Todo comenzó con una denuncia de la exdiputada Lidia Patty en diciembre del 2020 contra Luis Fernando Camacho, ex jefes policiales y militares, bajo el argumento de que la salida de Evo Morales del poder fue inconstitucional.

Luego el proceso se amplió contra Añez que inicialmente fue acusada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Luego, tras una denuncia del senador, Andrónico Rodríguez se sumó los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. El actual presidente de la Cámara Alta argumentó que Añez asumió el mando del Senado sin cumplir con las formalidades. Sobre Jeanine penden también tres procesos para juicio de responsabilidades.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS