Setar presentará al Ministerio de Trabajo su plan de acción

El gerente general de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Marco López informó que se desarrolla un plan de reestructuración de la empresa con el objetivo de reducir los gastos de funcionamiento y empezar a generar utilidades. Y aunque no habló del número de trabajadores que serán retirados, recalcó que presentará al Ministerio de Trabajo el plan de acción que prevé ejecutar.

La Gerencia General de Setar, junto a su equipo técnico, se reunió con los diferentes sindicatos de trabajadores, a los que presentaron el plan de reestructuración y de acción, mismo que se socializará con el Ministerio de Trabajo para proteger a la empresa de acciones legales.

“Se está trabajando en esa situación, de manera que la reestructuración sea legal y normativamente respaldada. Se está estudiando (con qué número de trabajadores se quedará la empresa), pero tiene que haber una reducción fuerte de personal”, recalcó el gerente, quien recordó que la empresa tiene a 659 trabajadores a su cargo.

López explicó que el plan de acción de Setar busca reducir costos, para esto se logró la subvención de diésel por parte del Gobierno nacional para la generación de energía en Bermejo. También se elabora un plan para reducir la mora y las pérdidas de energía, y mejorar los flujos financieros de la empresa, como cortar el servicio a los usuarios que tengan dos facturas pendientes, a manera de presionar para que paguen y no se acumulen deudas.

“Nosotros estamos haciendo todo un trabajo de reingeniería para obtener utilidades, como hemos informado, tenemos pérdidas los últimos cinco años, en un promedio de 15 millones de bolivianos. Ahora estamos reduciendo todo lo que es el tema de funcionamiento”, explicó.

Cabe recordar que el gobernador Oscar Montes, en anteriores conferencias de prensa, aseguró que Setar está quebrada, pues acumula una deuda similar a sus activos fijos.

“La empresa de Setar cuesta aproximadamente 500 millones de bolivianos, sin embargo, debe casi lo mismo, por eso en estos momentos esta empresa está totalmente quebrada”, dijo la autoridad, a tiempo de indicar que los números rojos se los arrastra desde hace más de seis años.

Diesel para asegurar energía a Bermejo

Autoridades de la Gobernación de Tarija y ejecutivos de Setar recibieron a los representantes de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Energía Nuclear (AE), para resolver los problemas de generación de energía en la ciudad de Bermejo, dada la escasez de gas que atraviesa la localidad, por lo que se decidió recurrir al diésel.

El Gobierno nacional se comprometió a subvencionar el costo del diésel y Setar alquilará equipos que funcionan con este combustible para evitar racionamientos en la ciudad fronteriza y garantizar la energía para la molienda de la caña de azúcar en esta gestión. El Gerente de Setar dijo que estas decisiones se tomaron para asegurar la dotación de energía eléctrica en Bermejo.

“Conscientes de la escasez del gas, estamos utilizando también los generadores a diésel y se ha hecho un trámite para tener un diésel subvencionado que está permitido para la generación de energía eléctrica”, explicó.

Sobre la incorporación de Bermejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN), López ratificó que la empresa está agilizando la construcción de la subestación que permita asegurar la distribución de energía a toda la ciudad, estas obras deberán concluirse en marzo del próximo año.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS