Gobernador potosino afirma que volvió la calma en el Salar de Uyuni, pero advierte que no cederán terreno

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, afirmó que volvió la calma en el sector del Salar de Uyuni, próximo al cantón Jirira del departamento de Oruro, donde se produjo incidentes que terminaron con el incendio de tres domos de la empresa Kachi Lodge.

El conflicto tiene raíz en la convocatoria de la Gobernación de Oruro a un acto de relanzamiento del turismo de ese departamento en ese sector del salar, que corresponde a la jurisdicción de Potosí.

Habitantes del sudoeste potosino se autoconvocaron y acudieron hasta el lugar a sentar soberanía. Hubo incidentes con los empleados del hotel de los domos afectados. Uno salió herido pero Mamani asegura que fue por un accidente y no por enfrentamiento.

El Gobernador de Potosí expresó su preocupación porque este hecho, dijo, representa un riesgo para la soberanía de ese departamento y advirtió que no cederán “ni un milímetro” de su territorio.

En las redes sociales, hubo críticas a la actitud de los pobladores potosinos que arremetieron contra el emprendimiento turístico; algunos usuarios afirmaron que si bien los potosinos tienen derecho a defender su territorio, no corresponde actuar con violencia, ya que ahuyenta las inversiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS