Tariquía: Plan de Manejo reduce área para ganadería y agricultura

Los habitantes de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía en Tarija denunciaron que el nuevo Plan de Manejo de esa área protegida les reduce el territorio para sus actividades básicas como la agricultura y ganadería, mientras que a las petroleras les abren la posibilidad de exploración de hidrocarburos. Desde el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) aseguran que todavía no está en vigencia.

Sucede que hay un Plan de Manejo de la Reserva que data desde el año 2000 y hay otro de 2014. Es sobre el último con el que no están de acuerdo los habitantes de esa zona, porque se ven afectados.

Humberto Romero, dirigente de la Subcentral de Comunidades Campesinas de Tariquía, explicó que, de manera técnica y consensuada, el primer Plan de Manejo se identificó la zona más conservada de la Reserva y la denominaron área núcleo, otra parte está como de uso restringido, otra de conservación de aguas y otra de uso múltiple.

A ellos les dijeron que ese plan estaba en vigencia, pero para la aprobación de exploración petrolera usaron un nuevo plan, el del año 2014, el cual hace un cambio de la zonificación, se toca el área núcleo para permitir el ingreso de las industrias extractivas y el territorio circundante a las comunidades donde los campesinos habitan, les redujeron, principalmente al Distrito 8.

El reducir el área de uso múltiple, significa que ellos no podrán realizar actividades de agricultura ni de ganadería. Como prueba de ello es que, al tramitar el permiso para labores agropecuarias, el Sernap les negó dicha autorización.

Es así que en un ampliado de comunidades analizaron esta situación, el resultado de ello fue cuatro determinaciones. En el primer punto rechazan y desconocen el nuevo Plan de Manejo porque no fue consensuado con los pobladores; el segundo consiste en exigir al Sernap y al Comité de Gestión que realicen los trámites para la anulación de la Resolución Administrativa que aprueba el último documento de manejo de la Reserva, el tercer pedido es dirigido al Ejecutivo nacional y a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que se suspenda toda actividad de hidrocarburos y, por último, convocan a la población e instituciones a la defensa de Tariquía.

“El nuevo Plan de Manejo, por una parte, afecta al área núcleo para permitir la exploración petrolera, pero por otro lado, el área circundante a las comunidades constituidas dentro de la Reserva, catalogadas como de uso múltiple, fue disminuida, principalmente las del Distrito 8”, comentó Romero.

Carmen Ortega, directora de la Reserva de Tariquía, aseguró que su institución trabaja con el antiguo Plan de Manejo (el aprobado el 2000), sin embargo, enviaron una solicitud al área de Monitoreo Ambiental de La Paz, para que les indique si hay o no la Resolución de aprobación del último documento.

En ese sentido, la funcionaria señaló que mientras no haya una respuesta donde adjunten la Resolución que aprueba el último Plan de Manejo de la Reserva, el Sernap continuará su trabajo con el plan del año 2000.

Director de YPFB pidió informe sobre Tariquía

Manuel Campero, representante de Tarija en directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante una Petición de Informe Escrito (PIE) solicitó que le entreguen la documentación de la delimitación de zonas de Tariquía, además de la ubicación de los lugares de exploración. Su objetivo es conocer de manera exacta si se afectará o no a la Reserva y en qué magnitud, de esa manera dejar de lado las especulaciones sobre el tema.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS