Ante la inasistencia del presiente del Estado, Luis Arce Catacora, a la reunión convocada por la marcha indígena de tierras bajas, los dirigentes de este sector determinaron solicitar audiencias con organismos internacionales para expresar sus demandas relacionadas a la defensa del territorio indígena, el rechazo a los avasallamientos, entre otros puntos.
Marcial Fabricano, vocero de la marcha indígena que recorrió cerca de 600 kilómetros desde Trinidad hasta Santa Cruz de la Sierra, lamentó la ausencia de la máxima autoridad del Estado, a quien esperaron pacientemente. Añadió que, si bien hubo respuesta del Gobierno con el envío de una comisión de viceministros, “esto no es lo que buscamos”.
Fabricano dijo que los indígenas continuarán en Santa Cruz trabajando en la agenda de 16 puntos que fue establecida en pasados días. Entre las actividades establecidas está la solicitud de audiencias con representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por su parte, Abdón Justiniano, líder indígena, dijo a El Deber que la asamblea realizada ayer determinó continuar en vigilia a la espera de la respuesta de las autoridades de los cuatro órganos del Estado.
Sin embargo, indicó que se analizan nuevas medidas de presión a tomar con la finalidad de que las autoridades atiendan sus demandas.
“Es preocupante la falta de voluntad que tiene el Gobierno central para dialogar con los indígenas. Ahora tomaremos nuestras propias medidas y este fin de semana analizaremos que movilizaciones realizaremos y las haremos conocer el día lunes”, aseguró Justiniano.
Las demandas
La marcha indígena tiene una agenda con 16 demandas. La primera tiene que ver con la tierra y el territorio. Exigen abrogar y derogar las normativas y resoluciones que viabilizan los avasallamientos en territorios indígenas.
Además, piden la paralización de las actividades extractivas en los territorios indígenas, sobre todo en el polígono 7 del Tipnis.
El segundo punto tiene que ver con el Fondo Indígena, pues piden la restitución del 5 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en beneficio de las naciones y pueblos del oriente, chaco y amazonía.
Los siguientes puntos tienen que ver con escaños especiales; abrogación y derogación de leyes que afectan a los pueblos y naciones indígenas, autonomía indígena, auditoría interna y externa al ex-Fondioc, educación, salud, administración de justicia indígena, pacto fiscal, ley de la amazonía; límites Tipnis, cumplimiento del acuerdo de Escazú, censo 2022, y, finalmente, una ley que apruebe la flor de patujú como símbolo de las naciones y pueblos indígenas.
Gobierno ve un trasfondo político
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió a los indígenas que marcharon desde Trinidad hasta Santa Cruz sumar sus demandas al diálogo entablado con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).
La autoridad aseguró que en la marcha hay “reticencia” para no reunirse con la comisión de viceministros designada por el presidente Luis Arce y advirtió un trasfondo “político” en algunos dirigentes.
“Nosotros estamos trabajando con la Cidob: Si los compañeros de base quieren que sus puntos sean atendidos, que se sumen a las mesas de la Cidob y en esa instancia es donde se van a poder atender y analizar cada unde ellos”, afirmó.