El ministro de Energía de Rusia, Nikolái Shulguínov, y su homólogo de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, presentaron un proyecto de cooperación bilateral en el campo de petróleo y gas, al margen de una reunión ministerial extraordinaria del foro de países exportadores de gas, reveló el sitio web del Ministerio ruso.
«Hemos preparado un proyecto de acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el ámbito de petróleo y gas. Esperamos examinar el documento este año, en el marco de la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-boliviana de cooperación económica y comercial», dijo Shulguínov.
Según el ministro ruso, el proyecto proporcionará a los dos países la oportunidad de realizar proyectos conjuntos de exploración geológica, producción, transporte, procesamiento, purificación, almacenamiento y venta de petróleo y gas en Bolivia.
Además, agregó que la cooperación energética entre Rusia y Bolivia tiene perspectivas significativas en la esfera relacionada con el desarrollo de la energía nuclear y el crecimiento del potencial científico y técnico boliviano.
En Bolivia, actualmente se está construyendo el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) con la cooperación de la compañía rusa Rosatom.
Al final de la reunión, Shulguínov invitó a su colega boliviano a asistir al Congreso Mundial de Energía, que se celebrará en San Petersburgo del 24 al 27 de octubre.