Certifican a Guabirá como empresa 100% libre de trabajo infantil, forzoso y discriminación

Guabirá fue certificada como empresa libre de trabajo infantil, forzoso y discriminación por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), con lo que se convierte en la primera industria en lograr esa meta después de casi 10 años, informó este martes el presidente de esa compañía azucarera, Carlos Rojas.

“Ibnorca ha certificado que el azúcar de Guabirá y sus cañeros está libre de trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminación, con lo cual se convierte en la primera empresa en lograr esta meta, luego de casi 10 años desde nuestra primera certificación en 2013, fruto del trabajo con la Unión de Cañeros Guabirá”, dijo, según un boletín.

Asimismo, agradeció al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) por otorgar a Guabirá el certificado de “Licencia de Uso del Triple Sello” para el azúcar al 100%, algo que implica un positivo impacto social y económico para los niños, los zafreros, los cañeros y la industria azucarera.

El presidente del IBCE, Demetrio Soruco, señaló que ahora los más de 2,3 millones de quintales de azúcar producidos por la industria Guabirá podrán ser comercializados en el mercado con el “Triple Sello”.

“Estamos complacidos de entregar el primer certificado de ‘Licencia de Uso del Triple Sello’ al 100%, convirtiendo a Guabirá en la primera empresa boliviana en lograr un ‘Nivel A’, para toda la azúcar producida por el ingenio este año”, manifestó.

Desde el 2007, el IBCE e Ibnorca, con el respaldo y participación del Ministerio de Trabajo, Unicef, OIT, entre otras entidades, que promueven el respeto a los derechos fundamentales y laborales, concibieron tres importantes normas bolivianas: “Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación, cuyo cumplimiento da lugar a la certificación de marca del Triple Sello”.

SourceABI

ÚLTIMAS NOTICIAS