La secretaria de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija, Sandra Zubieta, señaló que la liquidadora del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) lleva adelante las liquidaciones a los extrabajadores de la empresa en instalaciones de exCodetar. Esto se realizará hasta el viernes 25 de febrero y luego se procederá, mediante conducto regular, ante el Ministerio de Trabajo con quienes no acepten de manera voluntaria la liquidación de sus servicios.
“Inicialmente se tenía pensado realizar estas liquidaciones en las exoficinas del Sedeca, pero ayer se reunió un grupo de gente en el frontis del edificio y de alguna manera perturbaron el trabajo que teníamos que realizar, es por eso que nos tuvimos que trasladar a exCodetar”, informó Zubieta, a tiempo de detallar que se encuentran en proceso de revisión de la liquidación, conforme señala la norma y establece el monto que se debe cancelar.
Si bien los extrabajadores pueden estar en contra de la liquidación, esto no sería un impedimento para que se concluya el trámite correspondiente, mientras que con los funcionarios que accedan de manera voluntaria y den su conformidad, se procederá a firmar la liquidación y por consiguiente la cancelación de sus beneficios.
“Nosotros como entidad liquidadora tenemos que hacer un trámite ante el Ministerio de Trabajo para poner en conocimiento, dejar los fondos en custodia y hacer todo lo que nos manda el Ministerio y cumplir con las personas que no van a cobrar de manera inmediata”, explicó.
Zubieta aclaró que la Gobernación todavía no está recontratando a los extrabajadores del Sedeca para que operen en la nueva Dirección Vial, debido a que siguen siendo personal de esta empresa y hasta el momento no se llevó adelante la liquidación. Sin embargo, está abierta la posibilidad de su nueva contratación, previa evaluación de los trabajadores, siempre y cuando queden liberados de su anterior función.
“Hasta el lunes teníamos en proceso de revisión de unas 20 personas que están ya interesadas en cobrar sus finiquitos, son alrededor de 380 personas, pero hay algunos que ya cobraron anteriormente. Hay un grupo que está en oposición y no quiere cobrar, sin embargo, nosotros vamos a continuar con el trabajo que nos indica la normativa vigente”.
Agregó que en exSedeca existen varias modalidades de contrato, 90 con ítem y el resto con diferentes tipos de vinculación laboral, todos ellos deben ser liquidados y, de acuerdo a normativa, recibirán su finiquito correspondiente por los años trabajados.
Según la Central Obrera Departamental (COD) solo cuatro personas habrían aceptado la liquidación planteada por la Gobernación de Tarija. Mientras que el resto decidió apoyar las vigilias dirigidas por el Sindicato de Trabajadores del Sedeca.
“A quienes estén de acuerdo (con la liquidación) no los vamos a juzgar, pero el grueso de los trabajadores seguimos en pie de lucha, hemos accionado mecanismos legales, estamos en pie de lucha, lo hemos manifestado en una marcha de la anterior semana”, dijo Roberto León, ejecutivo de la COD en Tarija.