La Comisión Nacional de Salud (Conasa) resolvió este martes el repliegue del personal de salud a los servicios de emergencias, a nivel nacional para este jueves, en contra “la persecución política sistemática en contra profesionales de la salud”-
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, explicó que este jueves sólo se atenderán casos de emergencias.
Conasa, reunida en Cochabamba, señaló que se tomó la determinación ante la detención domiciliaria de los galenos Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, y de Eduardo Castedo, exdirigente cívico.
Larrea aseveró que también existe persecución política contra dirigentes médicos de Cochabamba y 36 personas del seguro social.
Además, Conasa se declaró en emergencia “ante la arremetida contra la Caja Nacional de Salud y a entidades de la seguridad social a coroto plazo.
Otra de las resoluciones de Conasa es exigir la abrogación de la Ley de emergencia Sanitaria y su reglamento. Conasa calificó la norma de “persecutoria” y que “no ha solucionado ni contribuido a solucionar a los problemas del sistema de salud, sino pretende esconder despilfarro de recursos con pretexto de atender la pandemia”.
El sector salid también pide la abrogación de la Ley 1737 (ley del medicamento) “por su falta de actualización y la necesidad de adecuarla a la realidad nacional”.