Expertos observan retrasos y falta de información a 8 meses del censo

Dos expertos y una legisladora que siguen de cerca los preparativos para el Censo de Población y Vivienda 2022 cuestionaron la falta de información por parte de las autoridades encargadas de realizar esta labor.

El censo se realizará el 16 de noviembre de 2022. La información que se obtenga será esencial para definir el pacto fiscal, coparticipación tributaria y la redistribución de escaños en el Legislativo.

El director del Centro de Estudios Bolivianos Multidisciplinarios, Mario Galindo, coordina la Ruta del Censo 2022, una red de unas 90 organizaciones que buscan sacarle provecho a los resultados del registro estadístico.

Galindo señaló que hace tres semanas pidieron una audiencia con autoridades del Ministerio de Planificación y del Instituto nacionales de Estadísticas (INE) para apoyar sus labores, pero aún no hubo respuesta.

“Queremos tener una actitud proactiva. Al ser una actividad de Estado, no es ni a favor ni contra un Gobierno. Lo que nos interesa es que salga técnicamente bien, que sea transparente y, por lo tanto, permita que podamos usar sus resultados para proyectos de desarrollo”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de Diputados, Luisa Nayar, cuestionó que el Ministerio de Planificación no haya respondido a sus peticiones de información realizadas desde enero para conocer los preparativos y avances del censo.

“El accionar del INE, a través del Ministerio de Planificación, no da seguridad de que se desarrollará este censo con transparencia. No han dado ninguna información ni ante nosotros ni ante la opinión pública, y si no lo han hecho es porque evidentemente existe un retraso”, resaltó Nayar.

De la misma forma, el exsecretario general del Censo 2012 José Padilla dijo que preocupa que hasta ahora no se conozcan avances sobre planimetrías, elaboración de formularios ni manejo de los recursos humanos. “Hay un vacío de información y así no se ve el interés de la profundidad de lo que significa este censo”, dijo.

Los Tiempos buscó la versión del INE, pero no fue posible. Sin embargo, desde esta institución se comunicó a través de una nota de prensa que de julio a noviembre del año pasado se realizaron “cuatro pruebas piloto para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE)” en comunidades o zonas de seis municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“La receptividad de la población fue positiva. De esta manera, la institución encargada por ley de la organización del censo avanza a paso firme en su preparación para garantizar el desarrollo de esta importante actividad en las mejores condiciones”, acotó el INE.

Una red para dar buen uso a los datos

La Ruta del Censo 2022 es una iniciativa que congrega alrededor de 90 actores, entre los que figuran organizaciones de la sociedad civil, universidades y Gobiernos municipales, entre otros. Su propósito es colaborar para obtener resultados transparentes, que revelen la realidad del país, y aprovecharlos.

En este sentido, el coordinador, Mario Galindo, explicó que trabajan en tres ejes: sensibilización de la población sobre la importancia de los datos que se vayan a obtener, uso de información censal para la planificación de los Gobiernos subnacionales, y análisis de posibles escenarios futuros.

Un trabajo similar fue desarrollado en el Censo de 2012.

ÚLTIMAS NOTICIAS