Tres ministros califican repliegue de médicos como fracaso

Tres ministros salieron a descalificar la medida convocada por el Colegio Médico de Bolivia de replegarse a los servicios de Emergencia durante este jueves. Los galenos rechazan la persecución política a sus afiliados y dirigentes y demandan mejores condiciones laborales, como ítems, institucionalización de cargos, pago de salarios que se les adeuda, además de mejoras en el sistema de salud: infraestructura, equipamiento e insumos.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro del ramo, Jeyson Auza, se refirió a la medida como un “fracaso” y un “paro infundado y político”. Informó de que la atención en la Seguridad social fue de más del 85%, mientras que, en el sistema público, de más del 90%.

En la tarde, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó similares opiniones, entrevistada por Bolivia TV: “Ha sido un paro que ha fracasado”. En contraposición, destacó la labor de los ‘médicos patriotas’ que cumplieron sus funciones, los que, dijo, están en sintonía con lo que el pueblo pide.

En las primeras horas de la noche, Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, en conferencia de prensa también señaló que la medida de presión fue un fracaso. Informó de que, en Bolivia, el 99.5% de los centros médicos atendieron con normalidad y solo 19 de los 4.300 centros de salud acataron la convocatoria del Colegio Médico.

También salió a pronunciarse, en la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, que fue entrevistado por Bolivia TV. “No estamos para defender personas, no se puede seguir apoyando a quien está buscando la impunidad”, señaló en alusión al paro que se convocó principalmente para dar apoyo al médico y presidente cívico Rómulo Calvo, de quien los médicos aseguran que es víctima de acoso político y laboral.

EL DEBER buscó en repetidas oportunidades al presidente del Colegio Nacional de Bolivia, Luis Larrea, para conocer su versión y evaluación de la medida convocada para la jornada del jueves. Sin embargo no tuvo éxito. Desde su departamento de comunicación anunciaron una conferencia de prensa que, al momento de la redacción de esta nota, no se había realizado.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS