Extrabajadores de Sabsa inician una demanda por sus finiquitos

Los extrabajadores de Sabsa, que fueron contratados por Naabol en La Paz, anunciaron iniciar un proceso laboral para exigir el pago de sus finiquitos, como comprometió el Ministerio de Obras Públicas. Para el exsuperintendente de Transportes, Wilson Villarroel, el Gobierno vulnera el derecho de los trabajadores y sólo busca dilatar el proceso.

La demanda será en contra el directorio del ex Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa), cuyo accionista mayoritario es el Ministerio de Obras Públicas con una participación del 99,99 por ciento, indicó Grover Muñoz, uno de los extrabajadores de la empresa en La Paz.

El contrato de Sabsa para la administración de los tres principales aeropuertos del país concluyó en febrero pasado, por lo que el Gobierno debe pagar finiquitos a más de 660 trabajadores, lo que asciende a un monto de 66 millones de bolivianos.

Elmer Pozo, director ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), explicó que la única forma en la que se les puede pagar los beneficios sociales a los extrabajadores es hacer una demanda para que se emita una sentencia del monto que se debe pagar y la junta de accionistas pueda desembolsar.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que los recursos estaban garantizados. “Al ser una sociedad anónima, eso se dilucida por el código de comercio. Es así”, dijo.

Muñoz indicó que los trabajadores instalarán la demanda y que esperan que el pago de sus finiquitos se haga efectivo en 45 días, como se comprometió el Ministro.

El exsecretario ejecutivo de los Trabajadores de Sabsa, Alfredo Chávez, considera que el Gobierno vulnera el derecho laboral al no cumplir con el pago de los beneficios sociales y, por el contrario, dilata el proceso solicitando un proceso laboral.

“¿Acaso una empresa no planifica sus gastos? Ya se sabía que el contrato de concesión vencía. Se debía haber previsto este monto de dinero (para finiquitos), había plata. Si el Estado es el mayor accionista, ¿por qué pedir una orden judicial para pagar?”, cuestionó Chávez.

Villarroel considera que el Gobierno busca deslindar sus responsabilidades y que no hay garantía de pago para los trabajadores.

“Pareciera que la solución (al menos en su faceta técnica) no es diferente de la que se empleó en tiempos de la capitalización. El punto de interés reside en si ese pasivo podrá ser cubierto, efectivamente, por la exconcesionaria y cuáles serán las garantías para el cobro efectivo de sus beneficios”, dijo.

La situación de los extrabajadores es particular en cada departamento, debido a que las gestiones se hacen por separado, añadió.

Gobierno prometió respetar derechos

Tras el vencimiento del contrato de concesión de Sabsa para la administración de los tres principales aeropuertos del país, los extrabajadores firmaron el pasado 24 de febrero contratos laborales con Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), que tomó control de los aeropuertos internacionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En ese entonces, el Gobierno se comprometió a respetar todos los derechos laborales de los trabajadores y pagar en 15 días los beneficios sociales a todos sus extrabajadores.

A la fecha, sólo los trabajadores que no fueron contratados por Sabsa cobraron sus beneficios sociales.

ÚLTIMAS NOTICIAS