Trabajadores que construyen la siderúrgica Mutún van al paro por 48 horas

La mejora salarial, es el detonante para que los trabajadores que están construyeron la planta siderúrgica Mutún (Santa Cruz), realicen un paro, con tres puntos de bloqueo, por 48 horas.

Gilbert Córdova, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), de Puerto Suárez, explicó que la medida de presión se realiza debido al incumplimiento, de la empresa China Sinosteel, del pliego petitorio presentado por los trabajadores.

Córdova precisó que es el punto cuatro que habla de la escala salarial el que no logró ser atendido por le contratista y por ello desde las cero horas (medianoche) de lunes se va a realizar el paro con tres puntos de bloqueo.

El dirigente precisó que un ayudante sin ninguna especialización gana Bs 2.164 y que en la propuesta realizada a Sinosteel, en un principio, se les pidió una mejora salarial de Bs 3.500, pero luego revieron sus demandas y optaron por una escala salarial que contemple Bs 3.000 para un ayudante sin especialización y Bs 3.500 para uno que sea especializado.

Córdova observó que en la empresa no hay una categorización salarial y que a todos se les está pagando el mínimo nacional, cuando ya se está en la etapa donde se realizan labores especializadas como la soldadura de las estructuras de metal.

“Nos vemos obligados a realizar este tipo de medidas ante la negativa de tomar en cuenta nuestros pedidos. Van a ser tres puntos de bloqueo por 48 horas”, dijo Córdova.

Al respecto, Jorge Alvarado, presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), lamentó que se tenga que llegar a esta situación, pues la medida atrasa los avances de obras. Sin embargo, precisó que en todo lo que se refiere al derecho laboral la ESM ayudó para que se cumpla.

“Se pagan las AFP, se logró la mejora en la comida y en la ropa de trabajo. Los trabajadores cuentan con un seguro de salud y contra accidentes. Se contempla el pago por frontera”, sostuvo Alvarado.

Alvarado considera que ya en el tema de la escala salarial es más una negociación entre los trabajadores y el contratista. Por lo que espera se llegue a un acuerdo y se puedan continuar con las obras.

Sobre el tema, desde Sinosteel se mostraron cautos e indicaron que ese punto es delicado y por ello van a mantener reuniones y se excusaron de brindar mayores detalles.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS