En la gestión 2021, Setar logró bajar en 15% el índice de mora

La nueva administración de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) asegura haber reducido en un 15% el índice de morosidad. Según los datos que arrojan, en el 2020 recibió una empresa con 214 millones de bolivianos en mora, pero, hasta el 2021 se logró reducir a 181.265.000 bolivianos.

El gerente Comercial de Setar, José Luis Zeballos, detalló que durante la gestión 2021 se logró disminuir la mora histórica de la empresa, habiendo subsanado alrededor de los 32 millones de bolivianos, lo que se traduce en el 15% de estos pagos retrasados.

“Para este año tenemos la meta de reducir aún más esta mora, para ello hemos encarado un trabajo de coordinación para lograr que nos paguen, inclusive hasta estableciendo un plan de pagos a nuestros morosos”, señaló Zeballos entrevistado por El País.

La deuda de los municipios

Según explica Zeballos, la deuda de los municipios, solamente por alumbrado público, oscila los 112 millones de bolivianos, para ello es que han llevado adelante una serie de reuniones, buscando zanjar la mora que se viene arrastrando desde hace años.

“Estamos trabajando desde el año pasado para reducir esta deuda, inicialmente llegar con lo que es el reconocimiento de la deuda”, añadió.

Zeballos manifestó que se realizó un relevamiento de pantallas con todos los gobiernos municipales, para identificar si el cobro era justo o excedía las tarifas. El informe ha sido elevado hasta el 31 de diciembre del 2021.

“En la mayoría de los municipios se les estaba cobrando lo exacto, a excepción de Cercado, que se le estaba cobrando menos, pero ya se ha corregido esta situación y esto ayudó a reducir las pérdidas. Otro municipio donde se cobraba menos, era Padcaya, y también se ha corregido este tema”, apuntó.

El funcionario de Setar explicó que actualmente están a la espera que los gobiernos municipales acepten la deuda que tienen con la empresa, ya que el argumento de la mayoría era que no había un buen relevamiento de datos sobre la cantidad de pantallas de alumbrado público.

En cuanto a los municipios que registran los índices de mora más altos, Zeballos dejó entrever que es San Lorenzo el que debe más, con una deuda de 25 millones de bolivianos, seguido por el municipio de Uriondo que suma una mora de 14 millones de bolivianos.

“Los municipios que están relativamente parejos con sus compromisos, o que están cumpliendo con los pagos a Setar, es el municipio de Entre Ríos, con ellos hemos saldado al último, apenas tienen una mora de 300.000 bolivianos”, apuntó la autoridad.

En el caso del municipio de Tarija, Zeballos explicó que no existe mora y que, tras haber realizado las conciliaciones correspondientes, era Setar el que adeudaba al Gobierno Municipal.

Categoría industrial y domiciliaria

Consultado de cuánto es la mora en las categorías de energía domiciliaria e industrial, el Gerente Comercial de Setar detalló que, en el caso de la primera, la deuda apenas alcanza los 15 millones de bolivianos, mientras que en la segunda categorización es solamente dos millones de bolivianos.

“Estamos trabajando en ello, con cortes (de energía), también esto ha sido socializado, se ha abierto formas de pago, hemos habilitado más instituciones bancarias para realizar el cobro y no generar esta mora, cuestión que el usuario tenga mayor facilidad en el pago y no tenga que hacer tanta fila en uno o dos puntos de cobranza”, manifestó.

Vecinos piden la mejora del servicio

A pesar de las mejoras económicas en la administración de Setar, en audiencia pública llevada adelante en los predios de la Asamblea Legislativa Departamental, vecinos han pedido la mejora del servicio, además de una justa tarifa, como también el cambio de medidores viejos, así lo hizo conocer el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, Cecilio Pimentel.

Van subsanando los números rojos de Setar

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, la Gobernación de Tarija había asumido la decisión de subvencionar los gastos por consumo energía eléctrica, los cuales habían sido amortizados por Servicios Eléctricos Tarija (Setar), esta situación más los gastos de funcionamiento habían dejado una empresa deficitaria, cerrando el 2020 con 34.503.000 bolivianos de pérdida. Sin embargo, la nueva administración asegura que en la presente gestión se subsanarán los números rojos, dejándolos en cero.

El asambleísta y presidente de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Luis Lema, explicó que, tras haber solicitado el último estado de balance de Setar, correspondiente a la gestión 2021, se ha podido evidenciar que de los 34 millones de bolivianos de pérdida que había en Setar durante el 2020, un año después, la nueva administración logró disminuir a 4.805.000 de pérdida.

“Seguimos con números rojos, pero vemos que ha reducido significativamente 29.698.000 bolivianos, es decir, un 86% menos de déficit, vemos con buenos ojos esto, pero aún como Comisión estamos muy preocupados porque continúan los números rojos”, señaló Lema a El País.

En complemento, el gerente Comercial de Setar, José Luis Zeballos, señaló que, para este año, se ha trazado como uno de los objetivos, eliminar los números rojos de la empresa, dejando en cero la pérdida que registraba en anteriores gestiones.

Para el asambleísta Lema, al margen de subsanar los números rojos, es necesario disminuir los costos administrativos, los gastos de funcionamiento, disminuir el personal supernumerario, además, que la empresa pueda demostrar eficiencia a los usuarios, ajustando las tarifas a la realidad económica de la población.

SourceEl País

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