Jubileo: A 16 años de la política de hidrocarburos hay dependencia energética

Transcurridos 16 años de la implementación de la política hidrocarburífera vigente en el país, se observa que la dependencia a la explotación de hidrocarburos es tanto energética como fiscal, siendo esta última el principal obstáculo para iniciar el cambio de la matriz energética nacional hacia fuentes renovables, señala la Fundación Jubileo.

“La situación crítica por la que atraviesa el sector hidrocarburos es resultado de una política adoptada hace 16 años. Los efectos reflejan una caída en la producción a partir de 2016. Revertir esa tendencia implica aplicar cambios estructurales que podrían tardar más de una década”, refiere la institución en un documento de análisis sobre el sector hidrocarburos.

Muchos de los problemas en el sector, señala Jubileo, son resultado de una política hidrocarburífera orientada a la captura de renta, sumado a una deficiente gestión desde la determinación del nuevo enfoque del sector.

“Desde hace al menos una década se advertía la falta de actividad exploratoria y los efectos que tendría sobre la producción de hidrocarburos, que ha obligado al país a renegociar sus contratos de exportación por menores volúmenes, y con ello menores ingresos para el país”, agrega el documento.

En la actualidad, tanto el mundo como la región y el país se enfrentan al enorme desafío que implica el cambio climático como resultado de la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta.

Esto ha supuesto, señala Jubileo, una serie de compromisos asumidos por la mayoría de países orientados a frenar el calentamiento global, siendo uno de los principales el abandono gradual del uso de energía proveniente de fuentes fósiles.

ÚLTIMAS NOTICIAS