Trabajadores del Mutún van al paro por mejora salarial

Los trabajadores que forman parte de la construcción de la planta siderúrgica del Mutún determinaron parar sus actividades e iniciar un bloqueo en el ingreso a la planta ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz) debido a que la empresa china Sinosteel, encargada de la ejecución del proyecto, “no tiene la voluntad” de atender las demandas referidas a la mejora de la escala salarial.

El proyecto siderúrgico, que cuenta con una inversión de 546 millones de dólares, tiene un avance del 55 por ciento. Estará listo para fines de 2023.

Según Gilbert Córdova, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de Puerto Suárez, la medida de presión surge luego de agotar las vías de diálogo. Dijo que Sinosteel se niega a tocar asuntos referidos a la escala salarial pese a la insistencia de los trabajadores.

El dirigente aseguró que gran parte de los trabajadores perciben el salario mínimo nacional pese a tener cierto grado de especialización, por lo que sugirieron a la empresa china la nivelación a 3 mil y 3.500 bolivianos.

“Nosotros hemos agotado todas las instancias: hemos presentado nuestra propuesta, hemos vuelto a revisar, hemos vuelto a presentar la propuesta; pero la parte empleadora, la Sinosteel, no quiere tocar (la propuesta) y quiere seguir con el salario mínimo nacional”, afirmó Córdova.

Hasta el cierre de esta edición, el paro de actividades y bloqueo en el ingreso a la planta siderúrgica Mutún continuaba.

A inicios de febrero, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, afirmó que el proyecto tiene un avance del 55 por ciento, mientras que la ejecución financiera es del 50 por ciento.

“Esto es otra confirmación de que el Complejo Siderúrgico del Mutún estará concluido a finales de 2023”, subrayó Alvarado.

Se estima que, en una primera etapa, la planta siderúrgica produzca 200 mil toneladas por año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro corrugado y liso).

ÚLTIMAS NOTICIAS