Ausencia de vocal retrasa segundo proceso contra Áñez en la vía ordinaria

La inasistencia de una de las vocales de la Sala Penal Cuarta de La Paz ocasionó la suspensión de la audiencia que definirá si la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, será juzgada en juicio de responsabilidades o en un proceso ordinario, por la designación presuntamente irregular de la exgerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.

La audiencia virtual estaba programada para ayer a las 10:40, sin embargo, el fiscal que lleva el caso y la vocal Rosmery Pabón no se conectaron a la sesión. La cita se postergó para el lunes 18 de abril a las 09:00.

“Si no está el Tribunal completo no se puede llevar la audiencia. Lo que perjudicó fue que no se conectó una de las vocales. (…) Se hizo con mala intención porque cuando ellos quieren suspenden las audiencias, como ahora. Es fácil no presentarse y poner esa excusa, a diferencia del juicio con audiencias maratónicas”, lamentó la hija de Áñez, Carolina Ribera, en contacto con EL DEBER.

El abogado Luis Guillén explicó que este proceso contra Jeanine Áñez es por emitir una resolución de nombramiento de autoridad en su calidad de presidenta. Por eso exigen que este caso sea juzgado por proceso de juicio de responsabilidades.

El jurista usando los argumentos y la “hipótesis” de la Justicia, señaló que no compete un juicio ordinario ya que este hecho se suscitó cuando era mandataria y no cuando era senadora.

“La sala debe resolver esta excepción que va a hacer hincapié si se respeta el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por los actos que asumió como presidenta”, aclaró. Si el Tribunal se declara competente se procesará a la expresidenta por la vía ordinaria, caso contrario procede un juicio de responsabilidades.

En 2021, la entonces jueza Claudia Castro y ahora vocal del Tribunal Departamental determinó que Áñez siga siendo procesada en la justicia ordinaria, pero la defensa apeló y la decisión pasó a la Sala Penal Cuarta, luego que el Tribunal Constitucional rechazara la Acción de Inconstitucionalidad Concreta promovida por esta Sala.

Uno de los argumentos de la justicia es que la exgerente Karina Fabiola Leiva Áñez de Ruiz y la exmandataria tienen un grado de parentesco que Ribera negó en forma contundente.

Agregó que la justicia en un inicio arguyó que la exautoridad era la tía de Jeanine Áñez y ahora señalan que sería su prima. Leiva fue designada gerente de EBA en mayo de 2020, según la denuncia, no cumplió con requisitos como el título académico.

Por este hecho, Áñez fue imputada por los presuntos delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones y complicidad. La Fiscalía pidió seis meses de detención preventiva.

Al momento Áñez enfrenta siete procesos, tres ordinarios y cuatro juicios de responsabilidades que se tramitan ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Reinstalan juicio oral

El juicio oral por el caso golpe de Estado II se reinstala hoy martes a las 10:00. Será bajo la modalidad mixta, virtual para los acusados y de forma presencial para los acusadores.
En la audiencia se presentarán las pruebas documentales y la declaración de los testigos de la parte acusadora.

Carolina Ribera informó que desconoce quiénes son los testigos del Ministerio Público y de los acusadores. “De ellos no sabemos, pero ellos saben los nombres de nuestros testigos. Eso es lo más irónico”, reclamó.

Repercusiones

La semana pasada durante el juicio oral por el caso golpe de Estado II, Áñez calificó como “cobardes” a la exsenadora Adriana Salvatierra y al exdiputado Víctor Borda por haber renunciado a sus cargos. Hecho que habría imposibilitado la sucesión constitucional luego de la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera.

La exmandataria transitoria sostuvo que asumió la presidencia producto de la convulsión política de 2019. Salvatierra reapareció entrevistada por La Razón y respondió a Áñez que ninguna convulsión social o política exime a nadie de cumplir la ley. También dijo que quiere disfrazar “delitos” con su supuesto heroísmo.

“Lo primero que debemos dejar en claro es que la señora Jeanine Áñez pretende disfrazar de heroísmo algo que en realidad es la comisión de delitos”, declaró En esa línea, la diputada Gladys Quispe calificó de “desastrosa” las declaraciones de Áñez.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS