Los avicultores denuncian sobreoferta de pollo

El precio del pollo cae y productores avícolas de Santa Cruz denunciaron que hay una sobreoferta, por lo que piden la libre importación de maíz por seis meses para atender la demanda del mercado.

Los productores de pollos parrilleros decidieron regalar los animales criados debido a que producen a pérdida.

Un grupo instalado en la plaza 24 de Septiembre, en Santa Cruz, coreaba “precio justo, precio justo para el maíz”.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, informó que Bolivia necesita sólo 17,2 millones de pollos al mes para atender el 100% de consumo a nivel nacional. “Sin embargo, las incubadoras en Santa Cruz producen 22 a 23 millones de pollos al mes y eso significa una sobreproducción de cinco millones de pollos y esto hace que el precio a la ama de casa baje y pierda el mediano y pequeño productor”, dijo.

Según Ortiz, los que están produciendo el desequilibrio y provocan un daño a la gran masa de avicultores del país son dos a tres incubadoras en Santa Cruz. “Damos una plazo de 48 horas al Gobierno para que convoque a una mesa de diálogo entre incubadoras, la Federación Nacional de Avicultores y se pueda planificar una producción acorde a la demanda, de lo contrario iniciaremos un bloqueo de caminos y no se dejará pasar un solo pollo bebé”, advirtió Ortíz.

De acuerdo con el dirigente, el precio del kilo de pollo en granja está entre seis a 6,50 bolivianos y el costo de producción es de 8,50 bolivianos por el alza de precios del maíz y soya.

El sector pide importar maíz por seis meses y se fije precios de subproductos de soya con la industria para evitar un alza.

ÚLTIMAS NOTICIAS