Megacampo: Chuquisaca advierte ante pedido tarijeño de frenar estudio

Chuquisaca advierte con asumir acciones legales en caso de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) acepte el pedido del Gobernador tarijeño de suspender la licitación del estudio del factor de distribución del megacampo Margarita-Huacaya que está en curso.

La estatal petrolera lanzó la convocatoria el 16 de marzo de 2022 y la fecha límite de recepción de ofertas es este miércoles 13 de abril; ocho días después se conocerá el resultado del proceso de selección de la empresa que se encargará del estudio.

En Chuquisaca, la Gobernación anunció la contratación de especialistas para “acompañar” el estudio; mientras que desde Tarija, la máxima autoridad departamental expresó su rechazo y solicitó suspender el proceso.

Óscar Montes, gobernador de Tarija, pidió al presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, interrumpir el proceso, según una carta firmada el jueves 7 de abril.

“Por todos los elementos descritos, tengo a bien solicitar a su autoridad suspenda todo trámite o proceso respecto al estudio técnico de actualización del factor de distribución del campo hidrocarburífero Margarita-Huacaya, con la finalidad de evitar futuras nulidades o controversias”, indica Montes, según la carta a la que accedió el diario El Deber.

En la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Eider Quiroga, uno de sus miembros, presentó un proyecto de Declaración sobre el estudio del factor de distribución para asumir la defensa de las regalías, “al considerarlas un derecho y un patrimonio histórico e irrenunciable del Departamento de Tarija”, según la misiva a la que accedió CORREO DEL SUR.

Al respecto, el secretario General de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Maguiver Rosales, advirtió que si YPFB da lugar al pedido de Tarija activarán de inmediato una acción legal.

“Si se suspendería (el proceso de licitación) tendríamos que activar una acción de cumplimiento para que se cumpla la ley y si no funciona esto también ya en último caso sería la presión social de manera coordinación con todas las instituciones y autoridades del departamento”, declaró la autoridad chuquisaqueña.

Rosales aseguró que las autoridades del vecino departamento están conscientes que Tarija percibe más de lo que le corresponde de regalías por la explotación del megacampo compartido de gas natural.

“Nosotros solo estamos pidiendo que se haga el estudio (actualización factor de distribución) para percibir lo que nos corresponda. Esto no es con la intención de perjudicar a Tarija y tampoco ellos pueden manejarse con ambición”, remarcó.

Desde la Brigada Parlamentaria, su presidente, Yamil Flores, expresó que no le sorprende la actitud de las autoridades del vecino departamento. “Sabíamos que esto iba a ocurrir, Tarija ha estado siempre en contra de que haya actualización del factor de distribución, pero nosotros tenemos que continuar, ya los plazos están establecidos, el proceso ya está en marcha. Así que como Chuquisaca tenemos que estar unidad y presionar para que se cumpla”, afirmó.

El diputado del MAS dijo que Chuquisaca ha sido paciente y esperó los tiempos prudentes para que se haga esta actualización. “Nosotros no les estamos arrebatando nada y el estudio dirá el porcentaje que toca a cada departamento con estos nuevos pozos (de gas) habilitados”, remarcó.

Enfatizó que el departamento siempre ha respetado los procedimientos, como ha ocurrido en 2012 cuando se realizó el estudio de factor de distribución del campo Margarita. “Hemos respetado los resultados y, bueno, el campo ha crecido, los pozos se han incrementado, es tiempo de actualizar el factor de distribución”, insistió.

ÚLTIMAS NOTICIAS