Denuncia: choferes hostigan a turistas en Desaguadero

Les pincharon las llantas del coche en el que iban a partir a La Paz, los insultaron y amenazaron a la guía de turismo que los recogió. El 7 de abril, dos ciudadanos franceses y la guía Lilian Yanarico pasaron un verdadero tormento en Desaguadero ante la decisión de los transportistas de ser los únicos que pueden llevar a los viajeros a la sede de Gobierno.

“No nos dejaron abordar nuestro vehículo, nos pincharon dos llantas, los turistas quedaron muy asustados y mellaron mi dignidad como mujer”, resumió Yanarico el suplicio que ella y dos franceses de la tercera edad vivieron en Desaguadero, punto fronterizo con Perú.

Mientras el Gobierno intenta reactivar el turismo, tres sindicatos de transporte público del municipio de Desaguadero ahuyentan a los visitantes que ingresan por Perú para conocer Tiwanaku, Uyuni o el Parque Madidi. “Los turistas compran paquetes que incluyen el transporte con todas las normas de seguridad y ése es el servicio que nosotros damos como agencia”, explicó Yanarico a Página Siete.

De nada sirvieron los argumentos. “No entendieron nada y terminaron asustando a los turistas”, complementa. En Desaguadero hay tres sindicatos de transporte: 8 de Diciembre, 9 de Noviembre y Unión Ingavi, que realizan el servicio interprovincial a La Paz; no obstante, las condiciones, según Yanarico, no son precisamente las óptimas para llevar turistas que llegan a Bolivia a cumplir todo un circuito turístico.

“Estaba azorada por el trato que nos dieron. Los franceses luego me dijeron que estaban muy tristes por el trato que recibieron; luego me indicaron que no van a aconsejar no venir a Bolivia, pero sí dirán que no vengan por Desaguadero”, señaló Yanarico. Los franceses de la tercera edad compraron en su país un paquete turístico para conocer Perú y Bolivia.

Consultada sobre si puso al tanto de los atropellos ante la Policía, Yanarico indicó que habló con un uniformado de la oficina de Migración, quien le respondió lacónicamente: “Ellos tienen fama de ser abusivos”.

Alan Huamán, presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, lamentó la actitud de los transportistas de Desaguadero y anunció que elevarán una queja formal ante las autoridades. Yanarico confirmó que dicha instancia y la Cámara Nacional de Turismo (Canotur) enviarán la denuncia ante el Viceministerio de Turismo.

Huamán señaló que entre otros derechos se vulneraron el derecho al trabajo, el derecho a la locomoción, además mellaron la dignidad de la mujer guía algo que contempla la Ley 348.

Ese 7 de abril, los franceses llegaron a Desaguadero a las 10:00, pero el infierno que ellos vivieron duró cuatro horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS