Alertas de VIH y dengue apuran acciones de salud

Con dos alertas epidemiológicas vigentes en Chuquisaca por el incremento de casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la circulación del serotipo 2 del dengue, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) apuran las acciones para contener estas enfermedades.

Esta semana se espera que inicien las gestiones para la obtención de recursos económicos. “Tenemos que poner un alto a través de estrategias; en principio, gestionar recursos económicos”, afirmó el director del Sedes, Juan José Fernández, al indicar que en el primer trimestre se corroboró que hubo un repunte de casos para ambas enfermedades.

PRUEBAS PARA VIH

En el caso del VIH, el Comité Departamental del Sida (Codesida) determinó enfocar las campañas de prevención en la población en la que se concentra el virus: jóvenes, adolescentes, gays bisexuales y más hombres que mujeres. Hay preocupación por el diagnóstico tardío de la enfermedad, que actualmente tiene una letalidad del 10%, dado que cuatro de los 41 pacientes diagnosticados en el primer trimestre se encontraban en la etapa SIDA y fallecieron. Todos estaban comprendidos entre los 21 y 30 años de edad.

EDUCACIÓN SEXUAL

Por ser los pacientes tan jóvenes, el Programa Departamental ITS/VIH/SIDA insistirá en que este año se dé importancia a la educación sexual en la malla curricular de las unidades educativas de Chuquisaca.

“Se va a hacer las gestiones y en las próximos meses vamos a determinar las actividades con los insumos necesarios (…) Estamos solicitando entre 50.000 a 100 mil pruebas de VIH”, indicó el responsable del Programa, José Armando Sandoval, al mencionar que esta semana se solicitarán recursos ante el Ministerio de Salud, la Gobernación y otras instancias.

El Director del Sedes recordó que varios de los casos diagnosticados corresponden a personas que se infectaron en los dos años pasados, cuando todos los esfuerzos de diagnóstico estaban volcados al coronavirus. “No se han estado registrando en gestiones anteriores”, remarcó al señalar que, a la par de la identificación de casos, trabajarán para el tratamiento oportuno y rápido de los pacientes.

Por ahora, el Programa cuenta con pruebas para el diagnóstico de casos y, con más recursos disponibles, encargarán material informativo y la compra de condones.

CASOS DE DENGUE

Con tres casos sospechosos en espera de confirmación, las autoridades pidieron la ayuda de la ciudadanía: quienes presenten alguno de los síntomas del dengue deben acudir a los centros de salud. Asimismo, solicitaron a la Alcaldía recursos económicos para apoyar las brigadas de fumigación en el Distrito 7, donde circula el serotipo 2 del dengue asociado a la variante hemorrágica.

Hasta la fecha, seis personas dieron positivo a la enfermedad en Chuqui Chuquí (D-7) y hay tres sospechosas de estar infectadas. Los resultados están pendientes de confirmación.

La “declaratoria naranja” hace que las competencias concurrentes, como la Alcaldía de Sucre, se movilicen otorgando recursos económicos para cooperar en la movilización de brigadas de fumigación. Hasta ayer, se ejecutaron dos ciclos de fumigación en el Distrito 7.

“Todo proceso febril que venga de un área endémica –tropical– lo consideramos como caso sospechoso”, explicó Fernández al solicitar a la población que presente síntomas del dengue que acuda a los centros de salud para confirmar o descartar la enfermedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS